martes, 11 diciembre 2018
19:40
, última actualización
Deportes

El Forrest Gump belga llega a Sevilla

Stefaan Engels corre un maratón (42 kilómetros y 195 metros) todos los días. Lleva 243 y sólo parará cuando alcance 365, un año completo. Un reto extraordinario que clama contra el sedentarismo y la obesidad. Está estos días en el Parque de María Luisa.

el 05 oct 2010 / 22:27 h.

Hay gente para todo, pero todos no podemos con retos extraordinarios como el de Stefaan Engels, que acumula en su cuerpo 243 maratones en los últimos 243 días. Seguirá así hasta 365, un año entero corriendo cada día 42 kilómetros y 195 metros. Desde ayer y hasta el lunes lo volverá a hacer en el Parque de María Luisa.

El récord Guinness de maratones consecutivos estaba en 53 hasta que Marathonman se calzó el primero de los veinticinco pares de zapatillas que ha ido desgastando por medio mundo, corriendo igual con 40 grados en Extremadura, sobre nieve en Bélgica, el país que le vio nacer hace 49 años, en la altitud de México o bajo la lluvia de Londres.

"Quiero que la gente se mueva. No pretendo que me imiten, sino que incorporen una actividad física en sus vidas, que tengan hábitos saludables", esbozaba Stefaan mientras daba buena cuenta en el restaurante La Raza de un suculento bacalao.

"Espero que ahora venga otro plato", apuntaba entre risas. No en vano, debe proveerse para la exigencia de perder 6.000 calorias diarias. Ha pasado de 91 kilos a 75 pero por debajo subyace una rebelión. "Fui un niño asmático con sobrepeso. Los médicos me dijeron que no podía hacer deporte, pero me negué. Corrí un kilómetro, luego cinco..." y ahora lleva 25 años con retos de máxima exigencia.

También tiene el récord Guiness de acabar 20 triatlones extremos (los Ironman) en un año. Su mejor marca en la carrera de Filípides es de 2h:45, aunque para esta serie increíble de 365 maratones seguidos acaba sobre 4 horas. Las claves, pulsaciones bajas para no generar lactato. "Como de todo, incluida alguna cerveza".

Le patrocina la empresa Pronokal, que pone a su disposición un equipo imprescindible con médicos, fisioterapeutas, psicólogos, el mismo que ha tratado el sobrepeso y la obesidad a 180.000 pacientes en España. "La dificultad no es física sino mental", asegura Engels, que cuando acabe el reto el 5 de febrero en Barcelona dormirá "durante muchas, muchas horas". Hoy, a las 16.30, vuelve a empezar, y todo el que quiera puede correr junto a él y ayudarle.

  • 1