Local

El foso del castillo será restaurado tras permaneces tapado 50 años

El castillo de Alcalá va a recuperar algunas de sus zonas más desconocidas, como el foso que lo rodea, que ha permanecido tapado desde hace 50 años. El objetivo del equipo de gobierno es convertir el edificio en un parque temático en el que fluya la vida cultural y social.

el 15 sep 2009 / 10:46 h.

TAGS:

El castillo de Alcalá va a recuperar algunas de sus zonas más desconocidas, como el foso que lo rodea, que ha permanecido tapado desde hace 50 años. El objetivo del equipo de gobierno es convertir el edificio en un parque temático en el que fluya la vida cultural y social.

El arqueólogo encargado de los trabajos de recuperación del foso del castillo alcalareño, Enrique Domínguez, explicó ayer durante una visita a las obras que se trata de un foso de protección del siglo XV. La excavación que rodea la fortaleza tiene una profundidad de 3,5 metros y se extiende hacia la Puerta Real, donde es menos profunda, en torno a un metro y medio.

El arqueólogo municipal desgranó los detalles que ya se conocen de esta obra e insistió en la importancia de los trabajos. El foso se ha abierto después de 50 años para su investigación y, cuando ésta termine, volverá a cerrarse y permanecerá tapado para evitar que se deteriore.

hallazgos. Los trabajos que ya se han realizado han permitido hallar numerosos restos cerámicos que aguardaban ocultos en las entrañas de la obra, así como restos de comida, como moluscos, almejas, etc. Según Domínguez, estos hallazgos "servirán para estudiar las dietas, usos y costumbres de los habitantes de la fortaleza desde el siglo XV".

El proyecto para rehabilitar el recinto fortificado se enmarca dentro del denominado Plan almena, un documento que detalla, con el fin de coordinador y ejercer de hoja de ruta, las actuaciones que se realizarán en el recinto alcalareño. A través de estas coordenadas se pretende ordenar las futuras intervenciones que se hagan en el monumento.

Los trabajos incluyen la rehabilitación de toda la explanada de ingreso al recinto fortificado donde, tras los necesarios estudios arqueológicos se ha localizado el desaparecido foso de entrada. Asimismo, se están restaurando los elementos de la zona y se van a urbanizar los espacios libres. También esta prevista la creación de una rotonda para la ordenación del tráfico en la zona. Los trabajos están orientados a un objetivo: establecer cómo era originariamente la entrada al recinto amurallado.

La responsable municipal de Patrimonio, Ana Cuesta, explicó que se pondrán en marcha otros dos proyectos. El primero es la restauración del frente norte de las Alcazabas Occidentales, con un coste de 475.725 euros y una duración prevista de 12 meses. El segundo proyecto se refiere al Patio de la Sima que, con un coste de 774.373 euros, tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

  • 1