Local

El fotógrafo andaluz Emilio Morenatti está 'estable' en un hospital de Dubai

El fotógrafo español Emilio Fernández Morenatti se encuentra "estable" en un hospital de Dubai después de haber resultado herido y sufrido la amputación de su pie izquierdo por una explosión en el sur de Afganistán, informó ayer a Efe una fuente diplomática.

el 16 sep 2009 / 07:09 h.

TAGS:

El fotógrafo español Emilio Fernández Morenatti se encuentra "estable" en un hospital de Dubai después de haber resultado herido y sufrido la amputación de su pie izquierdo por una explosión en el sur de Afganistán, informó ayer a Efe una fuente diplomática.

"Está perfectamente estable y fuera de peligro, algo eufórico por los medicamentos que está tomando para hacer frente al dolor pero consciente de lo que ha sucedido", explicó la fuente.

Otras fuentes diplomáticas de los Emiratos Árabes Unidos dijeron a Efe que ayer se había completado la operación de la pierna afectada y agregaron que está descartado que requiera de otra intervención quirúrgica.

Al parecer, según las mismas fuentes, los médicos creen que es posible que Morenatti abandone el hospital en unos siete días, aunque se desconoce si después de eso volverá a España.

Tras ser atendido inicialmente en el hospital militar internacional de la ciudad afgana de Kandahar, Morenatti fue evacuado el miércoles por la noche a Dubai desde el país centroasiático en un avión fletado por su compañía de seguros.

En el aeropuerto internacional del emirato fue recibido por el embajador de España en Abu Dabi, Gonzalo de Benito, y su esposa, la fotógrafa freelance Marta Ramoneda, quien se había desplazado desde Pakistán, donde Morenatti dirigía desde hace dos años la sección de fotografía de la agencia de noticias estadounidense AP.

Junto a Ramoneda, muy emocionada al reencontrarse con su marido, ha viajado a Dubai el delegado de su compañía en el país surasiático, Chris Brummitt, y también llegarán al emirato una hermana y un hermano del reportero gráfico.

Morenatti viajaba empotrado en un convoy militar estadounidense el pasado martes por el sur de Afganistán cuando su vehículo se encalló en una cuesta, aceleró para subir la pendiente y acto seguido estalló una mina "casera" pero "muy potente".

La explosión causó heridas de gravedad en las piernas a los dos militares que iban a bordo, a Morenatti en una, y provocó la rotura de dos costillas de un compañero suyo, el cámara indonesio Andi Jatmiko.

Jatmiko también fue trasladado a Dubai donde se recupera sin problemas, según la fuente diplomática, que indicaron que después de una primera revisión fue dado de alta en el hospital emiratí donde fue atendido.

Según fuentes diplomáticas, al fotógrafo español se le ha amputado desde la mitad de la tibia hacia abajo. También tiene una herida de menor gravedad en la cabeza.

Morenatti, nacido en 1969 en Zaragoza y criado en Jerez de la Frontera, trabajó hasta 2003 en la Agencia Efe, año en el que se incorporó a AP.

  • 1