Cultura

El fotógrafo José Antonio de Lamadrid inaugura 'Los otros' en Tres Culturas

Ser cristiano en Turquía, judío en Marruecos y musulmán en España no es sólo una excepción. Los modos de vida alejados de la mayoría, el espíritu de la diferencia y la rutina de lo excepcional son los temas que repasa el fotógrafo sevillano José Antonio de Lamadrid en la exposición gráfica que se inauguró ayer en la Fundación Tres Culturas.

el 14 sep 2009 / 20:01 h.

Ser cristiano en Turquía, judío en Marruecos y musulmán en España no es sólo una excepción. Los modos de vida alejados de la mayoría, el espíritu de la diferencia y la rutina de lo excepcional son los temas que repasa el fotógrafo sevillano José Antonio de Lamadrid en la exposición gráfica que se inauguró ayer en la Fundación Tres Culturas.

Los otros: las minorías cristiana, musulmana y judía en tres países mediterráneos, que es como se llama la exposición, está compuesta por 45 fotografías y comisariada por Margarita Aizpuru, y pretende mostrar el día a día de diversas comunidades religiosas en un entorno, tres países mediterráneos, cuya confesión mayoritaria es diferente. Para ello, el fotógrafo José Antonio de Lamadrid -conocido por su larga trayectoria como reportero gráfico en Sevilla- se ha sumergido en la cotidianidad de estos colectivos, accediendo a sus momentos de intimidad, a los juegos de sus hijos, a la celebración de sus ritos, a sus templos...

La cámara de Lamadrid comienza su viaje en España, en Talayuela y Almendralejo, pueblos de Extremadura con altísimo porcentaje de población inmigrante de confesión musulmana; prosiguió al otro extremo del Mediterráneo, en Estambul, a orillas del Bósforo, donde menos de un 1% de la población es cristiana -en su mayoría griegos y armenios de rito ortodoxo-; y finalizó su trabajo de campo en Marruecos, donde la comunidad judía ha sido históricamente muy numerosa, pero la creación del estado de Israel y las guerras entre éste y los países árabes han causado un importante éxodo, reduciendo el número de judíos en Marruecos a unos pocos miles de personas.

Para de Lamadrid, "el acercamiento a este proyecto ha sido sin prejuicios y sin posicionamientos apriorísticos, con una mirada laica y agnóstica, pretendiendo abrir nuevos caminos menos hostiles hacia la convivencia de las diferentes culturas". Se ha llevado a cabo "una indagación, que sustentada en el ámbito antropológico, sociocultural y estético, tuviese como resultado una serie fotográfica documental y artística", explica esta vez la comisaria de la muestra, que incide en que, "para ello, hemos situado el enfoque de nuestra mirada en sus vidas cotidianas, sus festejos y celebraciones, sus rituales de alegría y de dolor, sus celebraciones, su gastronomía, su tipo de educación y relaciones laborales, y también sus rituales de culto y actitudes y comportamientos confesionales, dentro de esa óptica progresista de convivencia de las diferencias, pero también de reivindicación y reconocimiento de las mismas que nos sirve como encuadre y marco del proyecto."

Una vez ya realizado el trabajo de campo y fotográfico, comisaria y fotógrafo han realizado una selección de las series fotográficas realizadas, en un total de 45, que han sido después producidas, en un formato de 70 x 50 centímetros, con destino a esta exposición que se inauguró anoche en Sevilla y que, posteriormente, itinerará por diversas ciudades.

Asimismo, el autor pretende realizar un libro "que vaya más haya del concepto de catálogo", para incorporar reflexiones de intelectuales y expertos en cada uno de los colectivos de las tres culturas; cristiana, musulmana y judía.

  • 1