Cultura

El fotógrafo Mario Fuente muestra el cambio de Andalucía

El delegado provincial de Cultura de la Junta, Bernardo Bueno, ha presentado la exposición Mario Fuentes. Memoria de una época, que permanecerá abierta desde hoy hasta el 12 de octubre en el Museo de Artes y Costumbres de Sevilla.

el 15 sep 2009 / 08:11 h.

El delegado provincial de Cultura de la Junta, Bernardo Bueno, ha presentado la exposición Mario Fuentes. Memoria de una época, que permanecerá abierta al público desde hoy hasta el 12 de octubre en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, y en la que se exhiben 95 fotografías de Fuentes, que ha dedicado más de cincuenta años a documentar la vida de Andalucía y muy especialmente la del mundo rural, al que siempre ha estado ligado.

Según un comunicado de la Consejería de Cultura, la fotografía de Fuentes ha sido sensible al mundo agrícola y se ha sentido atraída también por los fenómenos de cambio social que despuntaron con fuerza en los años 60 del siglo pasado.

Al hilo de esto, Bueno explicó que su cámara ha sido testigo de los primeros movimientos campesinos, del nacimiento del teatro andaluz en lucha con la censura del momento y de la liberación del flamenco de su ambiente miserable saltando al escenario de los festivales. Así, comentó que es uno de los fotógrafos más fértiles de la generación que comienza a dar fruto inmediatamente después de la guerra civil, por lo que ha visto desarrollarse todas las técnicas fotográficas desde la placa de cristal hasta los formatos digitales.

trayectoria. Además, apuntó que ha abordado prácticamente todos los géneros de su profesión en su dilatada carrera y que incluso ha tiempo de hacer interesantes incursiones en el cine, tanto en la foto fija de producciones comerciales como en la realización de documentales.

Por ello, el delegado de Cultura consideró la posibilidad de que Fuentes, como tantos otros ilustres creadores de imágenes, haya aceptado el color como un mal menor al que obligan los tiempos, puesto que es demasiado evidente su preferencia por el blanco y negro, subrayó.

Por último, comentó que durante varias décadas Fuentes ha estado ligado a los trabajos de campo desarrollados o alentados desde el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, por lo que una buena parte de los antropólogos que en la actualidad enseñan en las universidades andaluzas "han tenido la suerte de contar con su trabajo".

  • 1