Local

El fotógrafo Morenatti volverá a ser operado en Dubai

Emilio Morenatti, el fotógrafo jerezano de Associated Press que resultó herido esta semana por una bomba en Afganistán sufriendo la amputación de un pie, será sometido a una nueva intervención quirúrgica en Dubai.

el 16 sep 2009 / 07:11 h.

TAGS:

Emilio Morenatti, el fotógrafo jerezano de Associated Press que resultó herido esta semana por una bomba en Afganistán sufriendo la amputación de un pie, será sometido a una nueva intervención quirúrgica en Dubai, donde tendrá que permanecer "durante otros 15 días, aproximadamente".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Fernando Santiago, explicó que hoy mismo se puso en contacto con la familia del fotoperiodista jerezano para interesarse por su estado de salud, confirmándole que será sometido a una nueva intervención en Dubai, estando previsto que pase allí los primeros días del postoperatorio.

Morenatti y su colega indonesio Andi Jatmiko resultaron heridos a causa de una bomba colocada en la carretera. Ambos viajaban con los militares estadounidenses cuando su vehículo recibió el impacto de una explosión cerca de Kandahar (sur).

En principio, el fotógrafo de 40 años, establecido en Islamabad (Pakistán), sufrió una herida en una pierna a causa de la cual perdió un pie. Por su parte, Jatmiko, de 44 años, también resultó herido en una pierna y sufrió lesiones en las costillas.

VICTIMA DEL TERRORISMO

Santiago explicó que, tras tener noticia de este suceso, la APC emprendió una serie de iniciativas y contactos. Así, a instancias de la APC, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se puso en contacto con el Ministerio del Interior, confirmando su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, que Morenatti podría tramitar la solicitud como víctima del terrorismo para las ayudas que establece el Gobierno.

Asimismo, la FAPE contactó con los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores, de modo que éste último se comprometió a propiciar que el embajador español en Abu Dhabi pudiera acudir a Dubai para recibir a la familia de Morenatti y prestarles asistencia.

Por otra parte, la APC realizó gestiones directamente con la Junta de Andalucía, que se encargó de financiar el viaje y la estancia de los hermanos del periodista herido en Dubai, adonde precisamente llegaron ayer por la noche.

Finalmente, Santiago explicó que la APC también se puso en contacto con el Servicio Andaluz de Salud para abordar la atención médica que pueda recibir Emilio Morenatti cuando esté de regreso en España.

  • 1