domingo, 21 abril 2019
08:37
, última actualización
Local

El fraude en los comicios locales divide a Nicaragua

La pugna por la alcaldía de Managua continúa. La alianza opositora, encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), no admitió la propuesta del Consejo Supremo Electoral para que sean los fiscales de los cinco partidos que participaron en la contienda quienes revisen las actas.

el 15 sep 2009 / 18:22 h.

TAGS:

La pugna por la alcaldía de Managua continúa, cinco días después de los comicios. La alianza opositora, encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), no admitió la propuesta del Consejo Supremo Electoral (CSE) para que sean los fiscales de los cinco partidos que participaron en la contienda, el pasado domingo, quienes revisen las actas de las 2.107 juntas receptoras de votos de todo Managua.

Según dicho recuento, realizado ayer, el sandinista Alexis Argüello ganó la alcaldía de Managua. El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, indicó en una rueda de prensa que Argüello obtuvo el 51,32% de los votos, cotejadas cada una de las actas de las 2.107 juntas receptoras de todo Managua. El candidato de la alianza opositora, encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Eduardo Montealegre, que desconoce esos datos, obtuvo el 46,58% de los votos, según ese mismo recuento de actas. Argüello, ex boxeador, obtuvo un total de 223.389 votos, frente a los 202.752 de Montealegre.

Tras divulgarse esos resultados oficiales, los sandinistas salieron a las calles a festejar el triunfo en esta capital, la principal plaza política del país. Sin embargo, la alianza liberal opositora anunció en un documento público que no reconocería el recuento en tanto no se revisara el cómputo de votos en todo el país y con la participación de observadores "independientes" nacionales e internacionales, por lo que no envió a sus fiscales electorales al proceso.

Montealegre calificó de "un robo total" la eventual proclamación del sandinista. Dijo que el recuento solicitado "debe ser con la presencia de observadores".

  • 1