Economía

El frenazo del ladrillo comienza a hacer mella en las arcas del Estado

El parón que sufre el sector de la construcción ya hace mella, y de manera contundente, en las cuentas del Estado. En sólo dos meses, el colchón con el que contaban las arcas públicas se ha reducido un 27,5%. La escalada del crudo tampoco ha ayudado a mantener el nivel del superávit estatal. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 02:20 h.

El parón que sufre el sector de la construcción ya hace mella, y de manera contundente, en las cuentas del Estado. En sólo dos meses, el colchón con el que contaban las arcas públicas se ha reducido un 27,5%. La escalada del crudo tampoco ha ayudado a mantener el nivel del superávit estatal durante el arranque de 2008.

Los indicadores no dejan lugar a dudas. La ralentización del sector inmobiliario y el alto precio del petróleo han hecho disminuir el 27,5% el superávit del Estado de los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 9.381 millones de euros, el 0,84% del PIB.

Así lo explicó ayer el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, quien añadió que este superávit -en términos de contabilidad nacional- es resultado de unos ingresos por valor de 31.338 millones de euros, que fueron el 1,1% inferiores a los de los dos primeros meses de 2007, y unos pagos de 21.957 millones, el 17,2% más.

En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional-, el Estado registró un superávit de 3.831 millones de euros en los dos primeros meses del año, el 38,5% menos que los 6.231 millones alcanzados un año antes. Ocaña subrayó que los dos primeros meses del año no son un periodo de tiempo suficiente para saber si esta tendencia se mantendrá durante el año.

La recaudación neta por ingresos no financieros -que aportan datos tanto del Estado como de las entregas a cuenta de las Administraciones Territoriales (comunidades autónomas y corporaciones locales)- ascendió a 40.640 millones de euros, el 1,2% más que en 2007.

Los impuestos directos se elevaron hasta los 18.505 millones, el 10,5% más, con un crecimiento del 9,5% del IRPF y del 25,2% en el Impuesto sobre Sociedades.

Una de las razones de esta caída de los ingresos hay que buscarla en la recaudación de los impuestos indirectos. Estos ingresos alcanzaron los 20.781 millones, el 6,1% menos que en 2007, con un descenso del 8,2% en la recaudación por IVA, debido principalmente a la disminución de los ingresos relacionados con el sector de la construcción.

La recaudación por impuestos especiales fue de 3.333 millones de euros, el 5,6% más, con un aumento del 18,3% en el Impuesto sobre las Labores del Tabaco y un descenso del 2,2% en el Impuesto sobre Hidrocarburos. Los pagos no financieros alcanzaron los 27.803 millones, el 7,7% más, mientras que los gastos financieros ascendieron a 6.401 millones, el 12,6% más.

Los pagos por gastos de personal se elevaron a 3.614 millones, el 9,9% más, y las transferencias corrientes crecieron el 7% hasta los 13.613 millones. Asimismo, hasta febrero el Estado obtuvo una capacidad de endeudamiento de 3.397 millones, frente a la necesidad de endeudamiento de 5.433 millones del mismo periodo del año anterior.

Ocaña destacó que el Estado se encuentra "cómodo" con la previsión de superávit para este año del 0,6% del PIB y afirmó que no se repetirá el "histórico" de 2007, que fue del 1,29%. En este sentido, advirtió de que habrá que "rehacer" esos cálculos por la deducción en el IRPF de 400 euros a los contribuyentes que pagan este impuesto, una medida que se aprobará en el primer Consejo de Ministros "con contenido".

Sobre la previsión de crecimiento del PIB del 3,1% para este año, Ocaña reconoció que hay unos riesgos "claramente" a la baja, como la situación internacional "que no estaba prevista", y la caída del sector de la construcción, "que sí estaba prevista". Ocaña también anunció que Hacienda aplazará el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades que las empresas debían hacer en abril.

  • 1