Economía

El frenazo en el ladrillo resulta más duro de lo previsto

Nada de una suave y progresiva desaceleración, más bien todo lo contrario. El frenazo del negocio inmobiliario se ha producido de una forma más abrupta y severa de lo esperado.

el 15 sep 2009 / 02:17 h.

Nada de una suave y progresiva desaceleración, más bien todo lo contrario. El frenazo del negocio inmobiliario se ha producido de una forma más abrupta y severa de lo esperado. Así lo confirman los datos de hipotecas formalizadas en enero, que descendieron un 25%, y la caída en picado del 27% en la compraventa de viviendas.

Frente a los pronósticos que apuntaban a que la construcción y el negocio inmobiliario tenderían a estabilizarse tras años de crecimiento incontrolado, se impone la realidad. Que no es otra que la confirmación de que el freno del ladrillo ha llegado de sopetón, sin desaceleración ni suaves ajustes, casi de la noche a la mañana.

Así lo ratifican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), tras comprobar cómo el volumen de compraventa de viviendas y la constitución de hipotecas cayeron en picado el pasado mes de enero. En el caso de los préstamos para pagar un inmueble, el número de operaciones se redujo un 25,71%, hasta las 93.808 viviendas, en comparación con el volumen registrado ese mismo mes de un año antes.

A estos datos hay que sumar los que ayer publicó por primera vez el INE, y que desde enero de 2008 mostrará mensualmente la evolución de la actividad del Colegio de Registradores de la Propiedad. Su estreno no hizo más que incidir en lo mismo. Y es que la compraventa de viviendas retrocedió un 27,1% en España (61.792 compras), si bien, las que se vieron más perjudicadas fueron las usadas o de segunda mano, cuyas operaciones cayeron un 35,6%, frente al 14,6% que se frenaron las transacciones en vivienda nueva.

Junto a este brusco descenso, que pone de manifiesto el estancamiento de las operaciones de compra de inmuebles, también se constata una reducción en el importe del capital prestado por bancos, cajas de ahorros y otras entidades de crédito. Así pues, en conjunto, en España se prestaron algo más de 13.395 millones de euros en enero, lo que supone un 28% menos que doce meses antes. Estos datos, que sirven para evidenciar aún más el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, marcan la senda que el mercado mantendrá durante los próximos meses, en opinión de los expertos.

Dos de cada diez viviendas que se compraron o vendieron en España el primer mes del año tuvieron como escenario Andalucía, donde se registraron 12.699 transacciones. El mayor volumen de operaciones correspondió a Málaga (2.863), Sevilla (2.469) y Cádiz (1.939).

Y es que el resto de movimientos anotados por los registradores en la región correspondieron a donaciones (119), permutas (153), herencias (1.745) y a otros (3.751).

En la comunidad se constituyeron un total de 404 hipotecas (incluyendo viviendas, pero también otro tipo de fincas urbanas y rústicas) por cada 100.000 habitantes. Esto es, un 36,1% menos. Y es que sólo doce meses atrás se formalizaron 632 por la misma proporción de ciudadanos.

En este contexto, tan sólo la región de Murcia marchó contracorriente y aumentó -además, de una forma espectacular- esa relación de ciudadano e hipoteca, con una cifra de 887 por cada 100.000 personas (un 28% más).

Pero de vuelta en Andalucía, la región se erigió en la segunda en la que más creció el importe solicitado para estos préstamos, de manera que se situó en 154.853 euros. Cifra que, en el caso de España, se elevó hasta los 163.448 euros. Hay que tener en cuenta que la comunidad andaluza partía en enero de 2007 de un importe de 134.413 euros, colocándose la tercera por la cola en este ranking de dinero prestado.

No obstante, en el caso concreto de las viviendas, las entidades financieras concedieron créditos por importe medio de 142.793 euros en España, lo que representa un descenso del 3,08%, según el INE.

Andalucía acaparó el 17,8% del total de viviendas hipotecadas el pasado enero, esto es, 16.702, para las que se prestó un capital de 2.202 millones de euros. Sevilla fue la provincia en la que más operaciones de este tipo se formalizaron, con un total de 3.480 inmuebles (y 422 millones de euros en créditos hipotecarios), seguida de Málaga, donde se constituyeron 3.250 hipotecas de pisos, si bien, sumaron un importe más elevado, hasta superar los 545 millones de euros. Cádiz, con 2.681 viviendas, se colocó por detrás, junto con Almería (2.244). Granada (1.695), Huelva (1.308), Córdoba (1.024) y Jaén (1.020) cierran la lista.

Las causas. La subida de los tipos de interés, la falta de confianza de las entidades a la hora de conceder créditos y una demanda parada a la espera de una bajada de los precios son las razones esgrimidas a Efe por el profesor de Economía de IE Business School, Juan Carlos Martínez para explicar estos datos.

Sin embargo, para el director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos, Gregorio Izquierdo, el deterioro del mercado inmobiliario de 2007 "ha tocado fondo" en diciembre. Según Izquierdo, la demanda de viviendas sigue siendo sólida, y aunque ahora es "potencial" puede ser "efectiva" cuando el mercado se normalice y desaparezca el actual pesimismo. Desde CCOO, lo que muestran estos datos es que la vivienda libre ha llegado "donde tenía que llegar" y que ahora hay que "reorientar el planteamiento" y hacer más vivienda de protección oficial y obra civil.

  • 1