Local

El frenazo inmobiliario deja en el aire los pisos de diseño de la Cruzcampo

La crisis inmobiliaria empieza a hacer mella en los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad. Urvasco, la promotora del complejo que se construirá en la fábrica de Cruzcampo en Nervión, reconoce que el parón en la venta de pisos afectará al proyecto, que podría llegar a un punto muerto a la espera de que el panorama inmobiliario mejore. (Foto: El Correo).

el 15 sep 2009 / 05:14 h.

TAGS:

La crisis inmobiliaria empieza a hacer mella en los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad. Urvasco, la promotora del complejo que se construirá en la fábrica de Cruzcampo en Nervión, reconoce que el parón en la venta de pisos afectará al proyecto, que podría llegar a un punto muerto a la espera de que el panorama inmobiliario mejore.

Los plazos, por ahora, están en el aire. A finales de septiembre de 2006, los promotores, junto al alcalde y los arquitectos Norman Foster, Jean Nouvel, Arata Isozaki y Guillermo Vázquez Consuegra aseguraron que las obras empezarían en abril de 2008. El objetivo es levantar 1.963 viviendas (890 de VPO), un hotel de cinco estrellas, oficinas y comercios. La inversión prevista ronda los 750 millones de euros.

"Las ventas no están tan explosivas ni son grandes y es un riesgo meterse en una promoción de ese calibre. No obstante, cuando todo esté listo para construir se valorará la situación", explicó a esta redacción el responsable del proyecto, quien añadió que en cuanto a calendario no hay nada "definitivo".

Lo que tampoco está definido es el proyecto constructivo de las viviendas de renta libre y de protección oficial. Según el portavoz de Vivienda Ciudad de Sevilla, el proyecto final aún no está listo. Lo que sí aclaró es que la demolición de la antigua fábrica cervecera está en marcha. "Ya está prácticamente adjudicada", sostuvo. De hecho, la firma decidirá en breve cuál de las tres empresas de derribos preseleccionadas se hace con el proyecto. Derribar la factoría de Heineken junto a la Avenida de Andalucía requerirá entre 8 y 9 meses y costará entre dos y cuatro millones de euros.

"Las ofertas varían en función de la valoración de la chatarra", apuntaron desde la empresa. La multinacional cervecera ha dejado maquinaria para su desmantelamiento, si bien la mayoría ha ido a parar a otras fábricas de Heineken en España para piezas de repuesto. Una vez que Vivienda Ciudad de Sevilla decida qué empresa realizará la demolición, pedirá la licencia al Ayuntamiento y empezará los trabajos. "No sabemos cuánto tiempo tardará Urbanismo en tramitar la licencia, así que no sabemos cuándo empezará el derribo", comentaron desde la promotora, que sí admitió que la construcción "tardará bastante".

Sobre el coste de la promoción, indicaron que las viviendas no serán "de lujo", aunque sí de "diseño". "Nosotros -explicaron- ya hemos trabajado con estos arquitectos en otros proyectos, como en el Hotel Plaza América de Madrid, y no encarecen el proyecto".

El proyecto de Urvasco (empresa vasca propietaria de los hoteles Silken) prevé la construcción en esta nueva milla de oro de bloques de pisos de 20 plantas (1.073 viviendas de renta libre entre El Greco y la Avenida de Andalucía), 79.000 metros cuadrados de zona verde junto a la calle Tarso, un hotel de cinco estrellas y 890 viviendas de protección oficial (junto al Polígono San Pablo). Además, habrá suelo para una biblioteca (entre Tarso y Ada), un colegio e instalaciones deportivas. La torre de oficinas que diseñará Jean Nouvel irá junto al centro comercial Los Arcos, según se recoge en los primeros bocetos.

  • 1