Local

El Frente Polisario cifra en 19 los saharauis muertos en El Aaiún

Denuncia que policías marroquíes armados están allanando sus viviendas.

el 10 nov 2010 / 13:16 h.

TAGS:

Foto suministrada por activistas saharauis. Manifestante malherido.

Los enfrentamientos persisten en El Aaiún, y las cifras de víctimas mortales siguen aumentando en la zona. Según el Frente Polisario, ya son 19 los saharauis muertos por los sucesos en la capital del Sáhara Occidental que, según esta fuente, vive una "situación de terror" en la que los agentes marroquíes abandonan los cadáveres en las calles para sembrar el pánico entre la población.

Además, según declaró a Efe el ministro saharaui de Exteriores, Mohamed Uld Salek, "decenas de policías de paisano y colonos marroquíes armados con cuchillos y palos allanan las viviendas saharauis, golpean a la gente y se llevan a muchas personas sin saber adonde".

En este sentido, el presidente de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos, Ramdan Mesaud Larbi, informó ayer de que se siguen produciendo "detenciones y allanamientos". A él se unió la cooperante española Isabel Terraza, de la organización Resistencia Saharaui, que explicó que continúan las detenciones y registros en las casas y que en la tarde de ayer habían sido arrestadas al menos diez personas. Muchos de los detenidos, aseguró Terraza, no tenían ninguna filiación ni actividad política.

Asimismo, el balance policías marroquíes se incrementó en diez, después de que se informara de la muerte de otros dos agentes a causa de las heridas sufridas en la intervención para desmantelar el campamento saharaui de protesta. Hasta el momento, Rabat sólo reconoce la muerte de un civil saharaui.
Por su parte, desde el Gobierno del Sáhara se ha cifrado en 19 los muertos, en 723 los heridos y en más de 150 las personas todavía desaparecidas.

El delegado del Frente Polisario en Andalucía, Abidin Bucharaya, se mostró preocupado por la situación que se vive en El Aaiún. Por ello, advirtió de que el Gobierno alauí está induciendo a los colonos marroquíes a que participen en una "batalla" contra los saharauis, por lo que se corre el riesgo de que en las "próximas horas" el Sáhara se sumerja en una "guerra civil" entre marroquíes y saharauis.
Igualmente, continúa el veto a los periodistas internacionales, después de que ayer se volviera a impedir a tres corresponsales de medios internacionales embarcar en un avión a El Aaiún. En este sentido, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) se mostró "alarmado por el creciente clima de hostilidad hacia los periodistas españoles en Marruecos" y exigió a Rabat que se les permita el acceso a El Aaiún para poder informar de lo que está ocurrido, así como que investigue las agresiones sufridas por algunos de ellos.

Por su parte, el Gobierno español mantuvo ayer contacto "de alto nivel" con el Ejecutivo marroquí para desbloquear el acceso de periodistas españoles al Sáhara Occidental. A pesar de esta petición española, la Policía marroquí prohibió la entrada en el Sáhara Occidental al jefe de informativos de la Cadena Ser en Las Palmas de Gran Canaria, Santiago Moreno, cuando ya había aterrizado en el aeropuerto de El Aaiún.

Respuesta española. Ante esta situación el PPreclamó ayer al Gobierno español una "rectificación en toda regla" sobre su posición relativa al Sáhara Occidental. Asimismo, la oposición declaró que no aceptaría las "matizaciones" del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien negó haber reconocido la soberanía de Marruecos en este territorio. Desde Quito, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguró también que España no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, aunque constata, "como el resto de países", que sí controla ese territorio.

Con la intención de rebajar la tensión en la zona, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envió ayer al ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos a Argel para analizar la celebración de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UPM) de Barcelona.


  • 1