Economía

El frente por el dragado echa el resto ante la parálisis burocrática

Más de 120 organismos se unen al manifiesto ‘Sevilla por su puerto’. La plataforma avisa de que si el proyecto no se inicia en 2013, se perderán ayudas.

el 10 abr 2013 / 00:29 h.

El manifiesto ‘Sevilla por su puerto. Eurovía del Guadalquivir’ recibió ayer el respaldo de distintas asociaciones y empresas. El manifiesto ‘Sevilla por su puerto' recibió ayer el respaldo de distintas asociaciones y empresas. El dragado del río Guadalquivir para que se consolide como un motor económico de la capital hispalense es una reclamación que llevan haciendo años tanto los empresarios como los sindicatos. Ayer volvieron a hacer pública esta petición y sumaron nuevas adhesiones en un acto que tuvo lugar en el Puerto de Sevilla. Así, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, Francisco Herrero, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, el secretario general de CCOO en la provincia, Alfonso Vidán, y su homólogo por UGT, Juan Antonio Gilabert, protagonizaron ayer la presentación del manifiesto Sevilla por su puerto. Eurovía del Guadalquivir. Alfonso Vidán informó a Europa Press de que “más de 120” empresas, organizaciones sociales y agentes de la sociedad civil sevillana se adhirieron a este manifiesto. Durante la presentación del manifiesto, los sindicatos, la Cámara de Comercio y la patronal volvieron a defender el dragado de profundización proyectado por la Autoridad Portuaria de Sevilla para permitir la navegación de barcos de mayor calado hasta los muelles de Sevilla. Mientras la Autoridad Portuaria de Sevilla prevé celebrar el próximo 6 de abril un consejo de administración en cuyo orden del día figura el nuevo proyecto redactado para el dragado de profundización –con lo que se iniciaría el expediente de licitación para ser elevado a Puertos del Estado–, el Consejo de Participación de Doñana, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los sindicatos, la Cámara de Comercio y la patronal reclaman celeridad para esta iniciativa para aprovechar su rentabilidad. Y es que Vidán, en nombre de la plataforma creada en torno al desarrollo del río Guadalquivir, avisó de que “si a final de este año el proyecto del dragado no ha comenzado, perderemos los fondos comunitarios” de los que podría beneficiarse este proyecto. “Creemos que el dragado de profundización es factible y compatible con la conservación de los valores naturales del río”, dijo Vidán, quien explicó que la plataforma reclamará a la Junta y las autoridades estatales que traten con sensibilidad este proyecto. Por su parte, la Confederación de Empresarios de Sevilla defendió a través de una nota que “se hace preciso lograr la navegabilidad del río y que el cauce del Guadalquivir de Sevilla a Sanlúcar de Barrameda permita la circulación de barcos, tanto de carga como turísticos, conforme a la nueva esclusa”, ya que “representaría incrementos espectaculares en las cifras del puerto que, no debemos olvidar, es el único interior de España”.

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