Local

El frío hiela casi toda España

Hay 41 provincias en alerta y las nevadas siguen en el norte y el centro.

el 20 dic 2009 / 20:28 h.

TAGS:

Un hombre atraviesa con su quad un camino situado en el Alto de Ibañeta (Pamplona).

Un total de 41 provincias permanecerán hoy en alerta por riesgo de bajas temperaturas, nieve, lluvia, viento o fuerte oleaje, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet ). En concreto, se mantendrá la alerta naranja (riesgo importante) en 22 provincias por alguno de estos fenómenos meteorológicos. El resto permanecerá en alerta amarilla.

El fuerte oleaje afectará a la costa gallega y al litoral occidental andaluz, así como a Ibiza, Formentera y Menorca.

Las heladas moderas y nevadas se producirán principalmente en el norte y centro peninsulares, mientras que las lluvias persistentes y los vientos fuertes afectarán al sur.
De hecho, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos con precipitaciones en toda España, que serán moderadas y posiblemente persistentes en el oeste de Galicia, suroeste de la Península, sur de Andalucía y Ceuta; moderadas con posibilidad de fuertes en Canarias; y débiles o localmente moderadas en el resto, siendo más dispersas en el este peninsular.

En Baleares y en el Cantábrico también serán débiles, siendo poco probables en el Cantábrico oriental. Además, la cota de nieve en el norte se situará a alturas muy bajas, entre los 300 y los 600 metros, subiendo a los 1.300 ó 1.600 metros; en el centro entre 600 y 1.000 metros, subiendo entre los 1.600 y los 1.900 metros; finalmente, en el sur nevará por encima de los 2.000 metros. Además, la ola de frío polar que se asentó el sábado en todo el territorio dejará hoy temperaturas en la Península y Baleares en ascenso moderado o notable, menos acusado en el cuadrante noreste, así como heladas localmente moderadas en el interior peninsular. Por otro lado, el viento soplará de componente sur moderado en general, llegando a fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico oriental y del sureste, así como Andalucía, Baleares y Canarias.

A causa del temporal de nieve y las bajas temperaturas ayer estaban cerrados al tráfico 12 puertos de montaña, todos ellos de la red secundaria, y era preciso el uso de cadenas en otros 16 pasos de Asturias, Burgos, Cantabria, La Rioja y León. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los puertos cerrados son La Tarna y Collada de Arnicio en Asturias y Estacas de Trueba, Lunada y La Sía en ambas vertientes, tanto en Burgos como en Cantabria. En la propia Cantabria había otros dos puertos cerrados: Palombera y la Matanela, todos ellos en la red secundaria. Por último, en la Rioja también había dos puertos cerrados al tráfico por la nieve, el puerto de la Pradilla en Valgañón, y el Puerto de Montenegro en Viniegra de Arriba.

Por ello, Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve, así como adoptar las oportunas medidas de autoprotección que favorecen la seguridad y la de los demás, a la vez que aconseja mantenerse informado y seguir las recomendaciones. En la misma línea, considera que si es imprescindible viajar por carretera, hay que ir atento y tener cuidado con las placas de hielo, además de informarse del tiempo.

  • 1