Local

El frío vuelve en plena primavera

el 05 may 2010 / 07:55 h.

TAGS:

El frío y la nieve han vuelto a la península en plena primavera.

Un total de 16 provincias permanecerán este miércoles en alerta amarilla por el viento y la nieve y temperaturas que alcanzarán los -1 grados centígrados, en el caso de las mínimas en Salamanca y Segovia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, están en alerta por nieve Asturias, León, Palencia, Burgos y Cantabria (Nieve); por viento y nieve, Navarra, Huesca y Zaragoza; y por viento, Teruel, La Rioja, Tarragona, Guadalajara, Madrid, Cuenca, Albacete y Castellón, así como la costa de Gerona.

Así, se esperan nevadas en la Cordillera Cantábrica y Pirineos y viento fuerte o muy fuerte en áreas de la mitad oriental peninsular, sobre todo en el nordeste.

De este modo, en el extremo norte peninsular y Baleares, habrá precipitaciones débiles o moderadas, más frecuentes en el cantábrico oriental y norte de Navarra y con posibles tormentas en Baleares y nordeste de Cataluña. Podrían afectar de manera más débil y dispersa a otros puntos del Alto Ebro, este de las dos mesetas, interior norte de la Comunidad Valenciana y Sistema Central e Ibérico.

En Andalucía, Extremadura y oeste de las dos mesetas, habrá predominio de cielo poco nuboso. En el resto de la Península, se preven intervalos nubosos y en Canarias, en el norte de las islas de mayor relieve, cielos nubosos y en el resto, intervalos nubosos.

La cota de nieve se situará en la Península entre los 700 y 1.200 metros en el tercio norte, y los 800 y 1.000 metros subiendo a 1.300 y 1.700, en el resto de la mitad norte y zona centro.

Mientras, las temperaturas se mantendrán en Canarias y Baleares con pocos cambios y, en el resto, las máximas en ligero o moderado ascenso y las mínimas, en ligero descenso en Andalucía y Extremadura y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Habrá heladas débiles en áreas de montaña del norte peninsular, que podrían afectar a puntos de la meseta norte.

Finalmente, el viento soplará de componente norte en el cuadrante nordeste peninsular y de moderado a fuerte, con rachas de muy fuertes. En el resto de la Península, será flojo a moderado, con intervalos de fuerte en áreas del resto de la mitad oriental y litoral noroeste de Galicia. En Baleares, Estrecho y litoral mediterráneo andaluz, el viento será de componente oeste flojo o moderado y fuerte en Melilla. En Canarias, soplará del noreste moderado.

  • 1