Local

El frío y la lluvia obligan a Renfe a evacuar por carretera a 626 pasajeros

En Sevilla se congelaron las vías del AVE y se interrumpió varias horas la circulación.

el 09 ene 2010 / 18:52 h.

TAGS:

Sierra Nevada abrió ayer por primera vez en horario nocturno.

Las bajas temperaturas complicaron durante toda la mañana de ayer el tráfico ferroviario en Andalucía hasta el punto de que Renfe tuvo que evacuar por carretera a 626 pasajeros. En La Rinconada (Sevilla), llegaron a congelarse las vías del AVE, lo que impidió continuar su camino a cuatro trenes y obligó a interrumpir la circulación durante toda la mañana. Hoy, toda la comunidad está en alerta amarilla por nevadas, lluvias y bajas temperaturas.

Fue en el tramo del cambiador de vías de ancho convencional a alta velocidad que existe en la zona de Majarabique (entre los términos de La Rinconada y Sevilla) donde se congelaron los rodales, afectando a cientos de viajeros de cuatro trenes de alta velocidad. En concreto, quedaron atrapados un tren hotel Barcelona-Cádiz con 78 pasajeros; otro que cubría el trayecto Huelva-Madrid, con 136 viajeros; el que hacía el viaje inverso, con 302; y el AVE Lanzadera Jaén-Cádiz, con 46. Todos fueron trasladados por carretera a la estación de Santa Justa o hasta Majarabique, según el sentido, desde donde pudieron continuar con su viaje. A las 12.45 horas pudo restablecerse definitivamente la circulación.

Pero la de Sevilla no fue la única incidencia, ya que hasta diez trenes de media y larga distancia se vieron afectados por transbordos y retrasos en varias provincias andaluzas. Fue el caso del tren Estrella nocturno Bilbao-Málaga, con 64 viajeros, que se quedó detenido en Marmolejo (Jaén) por inutilidad de la locomotora, por lo que los pasajeros fueron transbordados por carretera desde Marmolejo a Málaga.

Asimismo, a las 10.30 horas se registró una avería en el cambio de la línea en Las Correderas (Jaén), lo cual afectó a dos trenes larga distancia Altaria (Almería-Madrid y Madrid-Almería), que sufrieron retrasos medios de una hora y 20 minutos, aunque sus viajeros no fueron transbordados.
Tampoco las carreteras andaluzas se libraron del temporal y ayer eran 14 las que estaban cerradas al tráfico en toda la comunidad autónoma, siendo Granada la provincia más afectada con seis vías inhabilitadas. También hubo cortes en carreteras de Cádiz, Jaén y Málaga.

La cara amable del temporal la puso ayer la estación de Sierra Nevada, que pudo alcanzar la máxima longitud esquiable de la temporada con más de 50 kilómetros de pistas y espesores de nieve de hasta tres metros en las cotas más altas. Asimismo, la estación pudo abrir por primera vez en horario nocturno.

Alerta para hoy. Ante el riesgo de nieve, lluvia y temperaturas de hasta -4 grados, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hoy la alerta amarilla en diversas zonas de todas las provincias. Así, en Almería hay riesgos de acumulación de nieve en el Valle del Almanzora y Los Vélez. El mismo problema habrá en Cádiz, principalmente en la zona de Grazalema. Asimismo, la lluvia afectará a zonas del litoral gaditano y del Estrecho desde las 15.00 horas. Por su parte, en las zonas cordobesas de sierra (Pedroches, Subbética y Campiña), la Aemet alerta de temperaturas bajo cero nevadas por la tarde. Prácticamente toda la provincia de Granada, excepto la costa, está en alerta por nevadas que podrían acumular hasta cinco centímetros de espesor. En Huelva serán las zonas del litoral y la Sierra de Aracena las afectadas, mientras que en Jaén se llevarán la peor parte la capital y las sierras.

En Málaga, por último, se espera nieve en Ronda. Lo mismo ocurrirá en las sierras Norte y Sur de la provincia de Sevilla, donde desde las 12.00 horas, se activará la alerta por riesgo de nevadas.

  • 1