Local

El FROB anticipa 5.000 millones a Bankia tras desangrarse sus cuentas

Un adelanto a la espera del rescate europeo. La entidad pierde 4.448 millones y registra fuga de depósitos.

el 31 ago 2012 / 20:49 h.

TAGS:

Beñat apunta muy alto en el Betis de Mel.
-->-->-->

Sólo unas horas después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijera que la posible inyección de urgencia para Bankia aún se estaba estudiando, tal operación fue anunciada en la tarde de ayer. Así, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aportará entre 4.000 y 5.000 millones de euros de capital a BFA-Bankia de manera inmediata, como un adelanto de la ayuda financiera del fondo europeo de rescate, informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.

El FROB suscribirá con deuda pública una ampliación del capital de la matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) que posteriormente se traspasará a Bankia, operación que se aprobará en una semana. Esta recapitalización, la segregación de activos y la reestructuración "garantizarán la solvencia y la viabilidad a largo plazo del grupo" presidido por José Ignacio Goirigolzarri, según indicó el organismo.

 Bankia perdió 4.448 millones de euros en el primer semestre de 2012, frente a los beneficios de 205 millones de idéntico periodo del año anterior. Su matriz registró números rojos de 2.807 millones hasta junio.

 El FROB considera que estas significativas pérdidas provocadas por las provisiones (son reservas) acometidas para cumplir los dos reales decretos de saneamiento financiero por el ladrillo justifican este "capital puente". A su juicio, los números rojos confirman la relevancia de la asistencia financiera de hasta 100.000 millones acordada por el Gobierno español con el Eurogrupo en julio.

El fondo prevé que las autoridades europeas aprueben el próximo noviembre el plan de reestructuración de Bankia, ya que el Gobierno español, junto a los gestores del grupo que lidera Caja Madrid, se han comprometido a culminar dicho plan en octubre. Cuando Bruselas diga sí, podrá hacerse efectiva la inyección de capital que se estime adecuada y entonces se deshará la aportación de capital realizada de urgencia por el FROB.

El objetivo final de este proceso de reestructuración es asegurar la viabilidad a largo plazo de la entidad "con el menor coste posible para el Estado, al tiempo que se limitan las eventuales distorsiones competitivas". Bankia ya ha recibido ayuda pública por importe de 4.465 millones y ha pedido un respaldo adicional 19.000 millones.

En cuanto al balance de la entidad hasta junio, Bankia acometió saneamientos por un valor de 7.510 millones. El volumen de crédito a la clientela cayó el 2,9% respecto a diciembre, a 178.757 millones de euros, y los depósitos de clientes bajaron en 6.921 millones, a 106.129 millones.

 

Y toda la banca. Por su parte, el beneficio atribuido de la banca española se estableció en 3.196 millones en el primer semestre, con un desplome del 51,7% en relación al mismo periodo del año anterior, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

Mientras, el banco CatalunyaCaixa perdió 1.444,2 millones en primer semestre, y Novagalicia registró 1.399 millones en números rojos. Y las dos nacionalizadas.

  • 1