viernes, 14 diciembre 2018
09:13
, última actualización
Local

El fuego ha arrasado 48.583 el número de hectáreas quemadas en los incendios de Cortes y Andilla

El ministro de Interior se reunirá este martes con Fabra y Sánchez de León para coordinar las ayudas y "devolver la normalidad" a la zona.

el 02 jul 2012 / 19:04 h.

TAGS:

Un miembro de la UME durante los trabajos de extinción del incendio de los alrededores de Alcublas y Liria.

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ha cifrado en 48.583 el número de hectáreas quemadas en los incendios declarados la pasada semana en las localidades valencianas de Cortes de Pallás y de Andilla, según las primeras estimaciones dadas a conocer este lunes en rueda de prensa.

En concreto, en la zona de Cortes de Pallás se han quemado 28.643 hectáreas, de las que 23.602 corresponden a matorral y otras 5.041 a arbolado, de acuerdo con la primera valoración realizada por la unidad técnica del incendio, que está ya estabilizado y sin llamas.

Según ha explicado el consejero, ese fuego "se encuentra en una buena situación, estable, sin ningún tipo de llamas" y en estos momentos "se continúa refrescando el perímetro, tanto con medios aéreos como terrestres, y atendiendo puntuales reproducciones que puedan ir surgiendo en el perímetro".

Por su parte, en el incendio registrado en Andilla, se han quemado 19.940 hectáreas, de las que 13.293 eran arbolado y 6.647 matorral, aunque Castellano ha advertido de que esa primera perimetración de la superficie afectada "estará sujeta a variación" mientras el incendio no quede igualmente estabilizado y sin llamas.

En la actualidad, ese incendio "sigue con algunos puntos inestables" después de que el viento haya "cambiado en diversas ocasiones" a lo largo del día y "se está trabajando en Andilla, en Jérica y en la Cova Santa, y atendiendo puntuales reproducciones en el perímetro". "No podemos decir que esté estabilizado, aunque se está trabajando con todos los medios para poder estabilizarlo lo antes posible", ha apuntado el titular de Gobernación.

ACCIDENTES DE HELICOPTEROS

Serafín Castellano ha lamentado los dos accidentes de helicóptero sufridos por personas que trabajaban en las tareas de extinción del incendio de Cortes de Pallás, uno en el embalse de Forata, en el que ha fallecido el piloto de la aeronave enviada por el Ministerio de Medio Ambiente --según han confirmado fuentes de Delegación del Gobierno en Aragón--, y un segundo siniestro en la Sierra Martés, en el que han resultado heridos los dos ocupantes del helicóptero. Según ha indicado el consejero, ambos "están conscientes" y "se quejaban de la espalda", por lo que han sido trasladados a un centro sanitario.

En este punto, ha remarcado que la seguridad de las personas es siempre el objetivo "prioritario" en este tipo de situaciones, tanto de los afectados por los incendios como de "todas las personas que trabajan y se juegan la vida en este tipo de emergencias".

Castellano ha alabado la gran profesionalidad de los efectivos que trabajan "en unas condiciones muy duras, realmente difíciles, para poder combatir estos importantes incendios en nuestra comunidad", y les ha trasladado el agradecimiento y el reconocimiento de la Generalitat a su labor y a la de "las administraciones que están colaborando de una manera inestimable en estas tareas de extinción".

REUNION CON SANCHEZ DE LEON Y PORTAVOCES PARLAMENTARIOS

Además, ha anunciado que este martes, a las 12.00 horas, se reunirá con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, y con el general jefe de la Guardia Civil de Valencia, Fernando Santafé, en la sede de la Delegación en Valencia.

Posteriormente, a las 17.00 horas, ha convocado a los portavoces de los grupos parlamentarios en las Corts Valencianes en la sede del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ubicada en l'Eliana (Valencia), "para darles toda la explicación y detalles respecto a los incendios" y los incidentes registrados. Apenas diez días después, el jueves 12, comparecerá en las Corts a petición propia.

Castellano ha avanzado asimismo que este martes también se celebrará una reunión convocada por el jefe del Consell, Alberto Fabra, a la que asistirán los responsables de las Consejerías de Presidencia, Agricultura, Medio Ambiente, Gobernación y Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

La delegada ha confirmado seguidamente que también asistirán a ese encuentro el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y "un alto cargo de la Vicepresidencia" del Gobierno central.

AYUDAS "SIN NINGUN TIPO DE RETRASO"

Según ha explicado Sánchez de León, en esa reunión abordarán la puesta en marcha "de la forma más rápida y eficaz posible" de las ayudas a los afectados, ya que "hoy mismo" han comenzado a "trabajar para que no tengan ningún tipo de retraso". En este sentido, ha resaltado que "mañana estará aquí el ministro para no perder ni un minuto de tiempo en continuar trabajando en los efectos devastadores que ha tenido este incendio" y en "devolver la normalidad" a la zona.

 

La delegada también ha expresado su "solidaridad" por los accidentes registrados en la tarde de este lunes, así como su "absoluto reconocimiento a la profesionalidad y el trabajo de todos los efectivos y las personas que han estado trabajando durante estos días y que siguen hoy en los incendios".

Por último, ha indicado que el presunto autor del incendio de Andilla ha sido puesto en libertad con cargos tras prestar declaración ante el juez, con obligación de comparecer, y ha sido imputado por un delito medioambiental por imprudencia grave.

  • 1