Local

El fuego llega a las puertas de Atenas y obliga a evacuar a 15.000 vecinos

Las autoridades griegas instaron a los 15.000 habitantes de la localidad de Agios Stefanos a que abandonen sus casas ante el avance de las llamas, mientras que el acceso a Atenas quedó parcialmente restringido desde el norte por el gran incendio forestal que avanza hacia la ciudad.

el 16 sep 2009 / 07:35 h.

TAGS:

Las autoridades griegas instaron a los 15.000 habitantes de la localidad de Agios Stefanos a que abandonen sus casas ante el avance de las llamas, mientras que el acceso a Atenas quedó parcialmente restringido desde el norte por el gran incendio forestal que avanza hacia la ciudad.

El portavoz de la Policía, Panos Stathis, pidió ayer a los atenienses que tienen previsto regresar a la capital tras el fin de semana que se abstengan de hacerlo "por su propia seguridad". Las llamas cercan las carreteras y el humo limita la visibilidad, -explicó-, además, un menor tráfico rodado facilitará el trabajo de los bomberos. El funcionario agregó que los empleados civiles serán disculpados por su ausencia laboral.

Las conexiones por tren también quedaron interrumpidas desde el norte, a unos 20 kilómetros de la entrada a Atenas, debido a que el fuego en la localidad de Agios Stefanos está muy cerca de los rieles y los vagones.

Los helicópteros cisterna arrojan incesantemente agua sobre las casas de Agios Stefanos, de 15.000 habitantes, que corre el riesgo de ser pasto de las llamas y que las autoridades instaron a abandonar de forma urgente. El incendio que rodea a Atenas desde el este, a 15 kilómetros del centro, obligó a los habitantes de las diversas poblaciones esparcidas en las faldas del monte de Pendelis, a abandonar sus viviendas. Los bomberos ordenaron a la población que se aleje de las llamas y durante las últimas 24 horas ayudaron a evacuar a decenas de miles de ciudadanos de sus hogares, la mayoría de avanzada edad y menores. Decenas de viviendas quedaron calcinadas o con serios daños, al igual que bodegas y coches particulares.

Los inquilinos llaman desesperados a los canales atenienses y describen su desolación al ver las llamas acercarse a sus propiedades sin contar con ninguna ayuda. Desde la noche del sábado el servicio de Protección Civil evacuó dos hospitales pediátricos, uno militar, una clínica psiquiátrica, varios campamentos de verano de niños y diversos monasterios, mientras la Policía limita como puede el acceso a los frentes de los incendios.

Los hospitales locales recibieron a decenas de ciudadanos afectados por complicaciones respiratorias debido al humo y las cenizas que cubren el cielo de la capital, transportado por las fuertes ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora, informaron fuentes sanitarias.

En la lucha contra el incendio que alcanza a Atenas se sumaron ayer dos aviones Canadair CL 415 enviados por Italia, mientras Chipre contribuyó con un helicóptero cisterna, un avión militar C 130, una brigada de comandos especiales del ejército, cuatro vehículos y 60 bomberos. Se está a la espera de la llegada de otros dos aviones cisterna franceses Canadair CL 215, que se sumarán a los 12 griegos, ocho helicópteros y más de 900 bomberos que trabajan en las albores de extinción.

Grecia activó ayer el mecanismo comunitario de protección civil para hacer frente a los incendios, según anunció la Comisión Europea (CE) en un comunicado. El Gobierno griego solicitó asistencia aérea europea debido a la gravedad y extensión de los incendios y a las condiciones climáticas extremas, que propician el avance de los fuegos.

  • 1