jueves, 21 febrero 2019
11:57
, última actualización
Local

El fuego quema en 10 años el 2% del suelo español

Ecologistas en Acción alerta de los incendios por las quemas agrícolas y por intereses urbanísticos.

el 21 jul 2010 / 18:38 h.

TAGS:

Un helicóptero sofoca un incendio forestal en Huelva.

Los incendios forestales han quemado más de un millón de hectáreas en la última década, lo que equivale al 2% de la superficie del territorio español, un terreno superior a Navarra, según un informe de Ecologistas en Acción, que apela a las comunidades a reducir las causas de estos.


En el informe presentado ayer Luces y sombras de la lucha contra los incendios forestales, la organización ecologista denuncia a las administraciones que priman la inversión en extinción en detrimento de la prevención, favoreciendo el aumento del número de conatos e incendios.


Para el coordinador de Ecologistas, Theo Oberhuber, "hay todo un negocio en la extinción, de cara a la opinión pública es más fastuoso para los políticos presentar los equipos contra incendios que las medidas preventivas, se monta más circo, vende más la extinción que la prevención". La organización denuncia que en Madrid durante la campaña contra incendios 2009 se gastaron más de 23 millones de euros en extinción, en contrapartida a los aproximadamente 16 que se invirtieron en prevención.


Ecologistas en Acción señala en su informe las principales causas de incendios que en la última década han aumentado de forma alarmante las estadísticas: las quemas agrícolas, las quemas para la obtención de pastos y los intereses urbanísticos.


En 2005, el Ministerio de Medio Ambiente aprobó un Decreto de medidas urgentes que prohibió algunas de estas prácticas en los meses de verano por el riesgo que conllevan, unas medidas que este año están dando buenos resultados puesto que en lo que va de verano no se han declarado grandes incendios.


En la última década, algunos fuegos forestales intencionados han favorecido recalificaciones con intereses urbanísticos. Para la organización, el caso más dramático es la recalificación de un monte en Tordesillas (Valladolid) incendiado en 1999 y en el que la Diputación Provincial de Valladolid pretende construir el complejo de ocio y aventura Meseta-Ski aprobado mediante ley por las Cortes de Castilla y León".


Oberhuber denunció "que si proyectos como el de Meseta-Ski se permiten, la tasa de incendios con intereses urbanísticos aumentará de una manera alarmante". Otro factor a tener en cuenta es el desarrollo urbanístico de urbanizaciones construidas en zonas forestales.

  • 1