Local

El fundador del clan ya es Hijo Predilecto

El socialista Alfonso Perales recibió el homenaje de su pueblo, Alcalá de los Gazules (Cádiz). Los mismos vecinos que hace un año le despidieron consternados por su temprana muerte, le hicieron Hijo Predilecto y le dieron la Medalla de Oro. (Foto: EFE).

el 14 sep 2009 / 22:04 h.

TAGS:

El socialista Alfonso Perales recibió el sábado el homenaje de su pueblo, Alcalá de los Gazules, en la provincia de Cádiz. Los mismos vecinos que hace un año le despidieron consternados por su temprana muerte, a los 52 años, le hicieron Hijo Predilecto y le dieron la Medalla de Oro.

En un pueblo de la serranía de Cádiz, Alcalá de los Gazules, surgió una generación de socialistas que tuvieron mucho que decir después en la historia del PSOE. Una de las piezas clave de lo que se dio en llamar el clan de Alcalá de los Gazules se convirtió el sábado en Hijo Predilecto a título póstumo.

Alfonso Perales recibió, un año y seis días después de su muerte tras una fulminante enfermedad, un sentido homenaje de los suyos. Sus hijos también recibieron en su nombre la Medalla de Oro de la ciudad.

Fue "solidario, generoso, leal y honesto, un buen compañero, buen socialista y, sobre todo, muy buena gente". Así describió el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba a Alfonso Perales, a quien tiene ahora el reto de sustituir en el número uno de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados.

Rubalcaba -a quien Perales apodaba cariñosamente como Fredi- se desplazó a Alcalá para dar cuenta del Perales que conoció en Madrid, con quien compartió responsabilidades políticas en la Ejecutiva federal del PSOE y de quien recibía llamadas los domingos por la tarde para poner en común las claves de la semana. El ministro recordó que Alcalá fue la "ciudad predilecta" de Perales, la que le dio el último adiós en un multitudinario entierro la Nochebuena de 2006.

También fueron muchos quienes abarrotaron el pabellón municipal para homenajear a Perales, un día después de que lo hiciera el PSOE local. El acto estuvo presidido por Pérez Rubalcaba y el alcalde del municipio, Arsenio Cordero, pero entre los asistentes no faltaron compañeros socialistas de la provincia y los consejeros del Gobierno andaluz Evangelina Naranjo, Micaela Navarro, José Antonio Griñán, Antonio Fernández y Fuensanta Coves, entre otros dirigentes.

Augusto Delkáder, consejero delegado de Unión Radio, también participó del homenaje en el que Ofelia Perales, hija del fallecido, tomó la palabra para agradecer las muestras de cariño a su padre y hacer un emotivo recuerdo de su figura "generosa". La joven dijo sentirse orgullosa "por lo que ha sido y por lo que ha hecho en su vida".

El quinteto de cuerda Manuel de Falla se encargó de interpretar la música que gustaba al homenajeado, temas como Para la libertad y Mediterráneo, además de composiciones de los Beatles y El último de la fila.

Para el alcalde de Alcalá, Perales fue la "figura pública más importante de su historia" y un "político de fiar". Pese a ello, las distinciones del Ayuntamiento se aprobaron sólo con los votos de PSOE e IU. El PP se abstuvo en la votación en el pleno municipal.

  • 1