Cultura

El Fundi, estable a la espera de unas pruebas

El diestro José Pedro Prados "El Fundi" está estable y a la espera de nuevas pruebas neurológicas después de haber pasado la noche "descansando y con cierta tranquilidad" en la UVI del hospital Donostia de San Sebastián.

el 16 sep 2009 / 07:16 h.

El diestro José Pedro Prados "El Fundi" está estable y a la espera de nuevas pruebas neurológicas después de haber pasado la noche "descansando y con cierta tranquilidad" en la UVI del hospital Donostia de San Sebastián, según dijo a Efe el apoderado del torero, Raúl Galindo.

Hasta ese hospital fue llevado ayer después de sufrir una fractura con hemorragia en la base del cráneo, cuando toreaba en la plaza de toros de Illumbe, en San Sebastián.

En un primer momento se calificó su estado de "extremadamente grave", pero ya hoy se abrigan más esperanzas de recuperación, a tenor de la interpretación que el apoderado del torero hace de las palabras de los médicos.

"Los médicos no quieren pronunciarse mientras no pase el plazo de 48 horas que se da en estos casos, pero todo apunta a una evolución positiva. El dato es que no hay parálisis facial, algo frecuente en este tipo de lesiones. Es lo que nos han dicho. Así que, cautela pero optimismo. No tenemos más remedio que abrigar esperanzas", explicó a EFE Raúl Galindo.

"El torero está estable. Esa es la única noticia. Una buena noticia -recalcó su apoderado-, en estos momentos a la espera de que se le practiquen nuevas pruebas neurológicas, concretamente dos TAC con un intervalo horario de ocho horas".

Tras el fuerte golpe sufrido al caer boca abajo desde una altura considerable, "El Fundi" quedó inerte en el suelo y entró en la enfermería inconsciente y con pérdida de movilidad. Al poco tiempo empezó a recuperar la conciencia y a responder también positivamente a estímulos, y anoche mismo estaba ya completamente lúcido y con movilidad en todas las articulaciones.

No obstante, una de las preocupaciones de los médicos sigue siendo averiguar si esta fractura se ha producido o no sobre una lesión anterior en la misma zona, la sufrida en el mes de mayo en un accidente similar al caerse de un caballo.

"El Fundi" cerraba una tanda de circulares en el epílogo ya de faena al cuarto toro de la tarde, cuando, al terminar de pasar el toro y al adornarse él agarrándose a sus lomos, el animal se volvió de pronto haciendo por él y lanzándole un derrote seco que le derribó dramáticamente. La caída fue desde gran altura.

En el suelo quedó inerte y el toro, que le buscó, le hirió también en el escroto, mientras él permanecía inmóvil.

Según el parte facultativo facilitado por el doctor Eduardo Ayestarán, jefe del equipo médico de la enfermería del coso de Illumbe, "El Fundi" sufrió "traumatismo craneoencefálico con pérdida de consciencia incluso de movilidad momentánea, aunque posteriormente la recuperó, otorragia (hemorragia) en el oído izquierdo y desgarro en la bolsa escrotal".

  • 1