Cultura

El funeral de Jackson aspira a ser el evento más visto de la historia

Hoy a las 10 de la mañana, hora local de Los Ángeles -17 horas en España-, el mundo fijará su mirada en el funeral de Michael Jackson, un evento que podría situarse entre los más vistos de la historia de la televisión.

el 16 sep 2009 / 05:17 h.

Mañana martes a las 10 de la mañana, hora local de Los Ángeles -17 horas en España-, el mundo fijará su mirada en el funeral de Michael Jackson, un evento que podría situarse entre los más vistos de la historia de la televisión.

"Esto va a ser obviamente un gran acontecimiento para los medios, y con las emisiones del funeral por internet, podría ser imposible determinar cuánta gente lo habrá visto una vez termine, porque aún no existe una manera exacta de medir la audiencia en la red", dijo a la CNN Toni Fitzgerald, de la revista especializada Media Life.

Millones de ojos centrados en una ceremonia que únicamente podrán seguir en persona unos pocos. Y es que aunque el funeral será transmitido de forma gratuita en todo el mundo, por decisión de la familia, sólo podrán asistir a verlo en vivo las 17.500 personas que consiguieron ayer una de las entradas que se regalaron por sorteo. Alrededor de 1,6 millones de fans de Jackson se registraron a través de una página web para optar a asistir al funeral. De los agraciados, 11.000 irán al Staples Center, el pabellón de Los Ángeles Lakers, de la NBA, a contemplar en persona el último adiós a la estrella, mientras que otras 6.500 irán al adyacente teatro Nokia, donde se emitirá la ceremonia en directo. ¿Pero cuántos espectadores atraerá el funeral en todo el mundo?

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de China es, hasta ahora, el evento en directo más seguido de la historia de la televisión, por delante de la llegada del hombre a la Luna, el funeral de Lady Di, la investidura de Barack Obama o la caída del muro de Berlín.

Casi 1.000 millones de espectadores (984 millones) fueron testigos de algún momento del espectáculo celebrado en El Nido de Pekín el 8 de agosto de 2008, según un informe anual de la empresa británica Futures Sport + Entertainment. La audiencia media de aquel evento fue de 593 millones de personas.

Otras fuentes, en cambio, apuntan a que el multitudinario adiós a Lady Di en Londres fue, con 2.500 millones de espectadores, según estimó la BBC, el evento más seguido de la historia.

La Policía de Los Ángeles ya ha advertido de que a pesar de las restricciones de acceso a la zona del Staples Center, se espera la presencia en las calles de entre 200.000 y 750.000 personas, una cifra que eclipsaría la asistencia a los funerales de Elvis Presley (que congregó a 75.000 personas en Memphis) o la Princesa Diana (unas 250.000 personas en Hyde Park).

Sin embargo, aún planea una duda importante entorno al memorial de Jackson: ¿Estará su cuerpo presente en la ceremonia? Todo apunta, salvo sorpresa de última hora, a que el cuerpo siga para entonces reposando en algún enclave aún desconocido.

Además, el dominical sensa-cionalista británico News of the World ha publicado en internet un vídeo inédito en el que se ve a Jackson intentar defenderse de las acusaciones de abuso de menores.

El vídeo muestra al rey del pop riendo nerviosamente, cubriéndose el rostro para expresar su incredulidad o protestando irritado frente a los abogados de la acusación que le interrogaron en 1996, cuando el cantante fue denunciado por varios empleados de su rancho de Neverland.

En el vídeo, Jackson insiste en que no es homosexual, califica de mentirosos a quienes le acusan de abuso sexual de menores y cita a Jesús para defender el hecho de haber dormido en la misma cama que algunos de los jóvenes visitantes de su rancho californiano. "Jesús decía que había que amar a los niños y ser como niños para ser jóvenes e inocentes, puros y honorables", dijo.

En cuanto a los detalles del entierro, el féretro de bronce bañado en oro de 14 quilates y pulido a mano donde reposará el cuerpo de Michael Jackson le costará a su familia 25.000 dólares (17.000 euros), según recoge la prensa estadounidense.

El féretro, llamado Prometeo, fue encargado el pasado 1 de julio a la empresa Batesville Casket Company, con sede en Indiana -estado donde nació Jackson en 1958-, según informó TMZ.com, el portal especializado en famosos, que dio en primicia la muerte del cantante el 25 de junio.

Además, este tipo de ataúd es el mismo con el se celebró el funeral a finales de 2006 del artista James Brown, conocido como el padrino del soul.

Precisamente aquel acto público fue uno de los últimos en los que apareció Michael Jackson, que dedicó unas palabras al artista: "James Brown es mi mayor inspiración", dijo. "Cuando le veía moverse, me quedaba anonadado; viéndole supe a qué quería dedicarme el resto de mi vida", añadió.

El funeral de Michael Jackson, fallecido a los 50 años en extrañas circunstancias, se llevará a cabo mañana en el Staples Center, pabellón de Los Ángeles Lakers de la NBA, en la ciudad de Los Ángeles.

Las autoridades locales aseguran que la familia Jackson no se ha pronunciado sobre el pago de los costes del funeral, a pesar de que la urbe californiana tiene un déficit de 500 millones de dólares (357 millones de euros).

  • 1