Local

El fusilamiento de Blas Infante, Lugar de Memoria

La Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica Manuel Barrios Jiménez pide que el enclave donde mataron al padre de la patria andaluza sea el primero en señalizar.

el 06 ago 2011 / 19:02 h.

TAGS:

La presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, acudió ayer al lugar donde fue fusilado Blas Infante, en la carretera de Carmona (Sevilla). / Eduardo Abad (efe)

La Asociación Andaluza de Recuperación de la Memoria Histórica Manuel Barrios Jiménez pidió ayer que el sitio de fusilamiento de Blas Infante, el cortijo Hernán Cebolla en la carretera de Sevilla a Carmona, sea "el primero declarado como Lugar de Memoria Histórica".

El Gobierno andaluz acaba de aprobar un decreto que obliga a los ayuntamientos a señalizar y preservar los enclaves donde tuvo lugar algún crimen durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Serán declarados Lugares de Memoria por un comité de siete expertos que evaluará la documentación histórica de lo acontecido allí. La Junta tiene previsto declarar los primeros Lugares de Memoria antes de final de año, y fuentes de Gobernación aseguran que uno de ellos podría ser el lugar donde fue fusilado Blas Infante.

La presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, acompañó ayer hasta este lugar a miembros de la asociación para recordar que este año se cumple el 75 aniversario de la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil y el régimen consiguiente y que el 11 de agosto próximo se cumplen los 75 años del fusilamiento de Blas Infante, junto a cuatro personas más, en tierras del cortijo Hernán Cebolla a la altura del kilómetro seis de la carretera de Sevilla a Carmona.

  • 1