Deportes

El fútbol de aquí, según el Maestro Araújo

Todos los martes, sin falta alguna, el lector encontrará en el quiosco dos páginas con los detalles más significativos, más curiosos, incluso más desconocidos, de lo que se coció en tantos y tantos viajes del Sevilla y el Betis, del Betis y el Sevilla.

el 11 oct 2009 / 21:36 h.

El maestro Araújo entrevistó a Bernd Schuster.

A partir de hoy, los lectores de El Correo tendrán el placer, y el privilegio, de leer la historia reciente del fútbol sevillano relatada en primera persona por el periodista más importante y carismático de la radio deportiva de la ciudad: José Antonio Sánchez Araújo.

De Montevideo a Atenas, de Buenos Aires a Glasgow, miles y miles de kilómetros y miles y miles de anécdotas en la voz (y ahora, la letra) de un hombre que bien podría haber sido el inspirador de esa expresión tan popular y conocida: “Ha viajado más que el baúl de Concha Piquer”.

Todos los martes, sin falta alguna, el lector encontrará en el quiosco dos páginas con los detalles más significativos, más curiosos, incluso más desconocidos, de lo que se coció en tantos y tantos viajes del Sevilla y el Betis, del Betis y el Sevilla. La visita del conjunto verdiblanco a Montevideo para promocionar la Expo’92 en un torneo amistoso con los históricos del fútbol uruguayo; la gira del Sevilla de Jock Wallace por Inglaterra y Escocia; el viaje a la URSS de Mihail Gorbachov en 1990; su primera salida a Europa, con el Betis al estadio de la Luz en el año del Mundial de España; las finales de juveniles ganadas por los dos conjuntos sevillanos...

No faltará casi nada de lo que ha ocurrido en los treinta últimos años de balompié en Nervión y en Heliópolis. Hay un episodio dedicado a la selección conjunta que montaron los jugadores del Sevilla y el Betis para el homenaje a Vicente Bru (1978); un pequeño relato sobre el día que el presidente don Eugenio Montes Cabeza ordenó a Manolo Cardo que todos los futbolistas debían ir a la Acrópolis sí o sí (como diría uno de los sucesores del gran presidente sevillista) tras eliminar al Paok a pesar de que los profesionales gritaban “menos piedras, más comida”; por supuesto habrá un artículo sobre otro mítico viaje del Sevilla a Grecia, aquel del gol de Suker de falta ante el Olympiakos en 1995; la inolvidable lección de fútbol que el Betis de Lorenzo Serra Ferrer dio en Kaiserslautern; la anécdota del día que Alexis le pidió explicaciones por una foto algo comprometedora de él mismo durante el paseo previo a un partido contra el Vasutas; el incidente de la noche en que un escocés se levantó la falda y dejó al descubierto lo que todos los nativos de aquel hermoso país se ponen debajo... Y por supuesto las cuatro finales europeas y los cinco títulos del Sevilla de Juande Ramos, la Copa del Rey del Betis de Serra Ferrer...

Durante 26 martes, por tanto, hay una cita ineludible con la historia del maestro Sánchez Araújo, que al mismo tiempo es la historia moderna del Betis, el Sevilla y el fútbol en general.

  • 1