Deportes

El futuro de Argentina y dos plazas europeas, aún por definir

El tanto marcado por Martín Palermo en el tiempo extra del duelo contra Perú mantiene viva la presencia del combinado de Diego Armando Maradona.

el 12 oct 2009 / 07:43 h.

La mitad del cartel de Sudáfrica 2010 está aún pendiente de definir, al amparo de la última jornada clasificatoria prevista para este miércoles, que dejará concretadas, entre otras, las dos plazas de la zona europea, la vacante de la CONCACAF y la de Sudamérica, que tiene en vilo la estructura del próximo Mundial, que podría quedarse sin Argentina.

 

El tanto marcado por Martín Palermo en el tiempo extra del duelo contra Perú mantiene viva la presencia del combinado de Diego Armando Maradona. Pero no le garantiza todavía nada.

Argentina, Uruguay y Ecuador pujan por la plaza restante y el puesto de repesca del grupo sudamericano. Una de ellas quedará fuera. Y todo puede ocurrir.

La selección argentina visita Montevideo para medirse al cuadro de Oscar Washington Tabárez. Ambos dependen de sí mismos para ser cuartos. Ecuador, por su parte, visita a Chile, ya clasificada, y sería quinta seguro si sale triunfador de Santiago.

Argentina sabe que si gana en Uruguay irá al Mundial. Incluso le valdrá un empate si Ecuador no vence. Los charrúas necesitarán la victoria para acabar cuartos, pero un empate les garantizaría la plaza de repesca si el combinado ecuatoriano de Sixto Vizuete no consigue los tres puntos.

Mientras, México y Estados Unidos, certificaron su condición de favoritos de la CONCACAF y estarán en Sudáfrica. Costa Rica está en puertas de apropiarse de la otra plaza, que pretende sellar el miércoles en Washington, ante el conjunto norteamericano. Al acecho está Honduras, al que no le vale otra cosa que ganar en El Salvador. El que salga peor parado disputará, al menos, la repesca con el representante sudamericano.

Europa está pendiente de definir dos plazas directas al Mundial y cuatro para las eliminatorias directas para los segundos clasificados.

Suiza y Grecia se juegan la del Grupo 2. Todo está de cara para el cuadro helvético, que necesita un punto, al menos, en la visita de Israel a Basilea, para sellar su billete. Eso siempre que el equipo heleno, sin margen de error, obtenga los tres puntos de su duelo de Atenas contra Luxemburgo.

Eslovaquia y Eslovenia suspiran por la vacante del Grupo 3. El cuadro centroeuropeo desperdició una gran ocasión de dejar la tarea hecha el pasado sábado. Pero fue incapaz de sacar el punto que le falta de la visita del bloque esloveno, que disparó sus opciones. Ahora, el combinado de Vladimír Weiss debe acudir a Polonia a solventar la situación mientras el equipo esloveno visita a la débil San Marino.

Menos clara está, sin embargo, la definición de la repesca. Sólo Rusia, en el Grupo 4, Bosnia-Herzegovina, del 5, Francia, del 7 y la República de Irlanda, del 8, tienen garantizado prolongar sus posibilidades.

Es el caso de Portugal, que afronta sin Cristiano Ronaldo el requisito final para entrar entre las elegidas. Le sirve un triunfo ante Malta en Guimaraes para cerrar su situación y dejar fuera a Suecia de Zlatan Ibrahimovic, que espera a Albania sin grandes esperanzas.

Ucrania y Croacia suspiran por la pendiente del Grupo 6. Distanciados por un punto, el cuadro ucraniano visita Andorra y el balcánico, a la espera del desliz de su rival, acude a Kazajistán.

  • 1