Local

El futuro de España

el 17 feb 2012 / 16:40 h.

TAGS:

 3er programa Orquesta Sinfónica Universidad de Sevilla-CSM Manuel Castillo. Auditorio E.T.S. de Ingeniería Fecha: Miércoles 15 de febrero de 2012. Óscar Martín, piano. Juan García Rodríguez, director. Programa Elegías a la muerte de tres poetas españoles, de Cristóbal Halffter; Concierto para piano y orquesta nº 3 en re menor Op.30 de Sergei Rachmaninov

Si ya disfrutamos mucho con las dos anteriores comparecencias de la orquesta universitaria, la del pasado miércoles las superó. Gente joven en el escenario y una mayoría de jóvenes también en un auditorio a rebosar, exhibiendo un extremo respeto y una exquisita educación, atentos a la desgarradora interpretación que Juan Gª Rodríguez frente a su imponente conjunto hicieron de las tres Elegías de Halffter.

El desarraigo del exilio de Machado edificado sobre notas sostenidas, golpes de efecto y enorme pesar en el ambiente, la cárcel de Hernández ilustrada con angustia y rabia, y la sangre derramada de Lorca descrita con dureza y un inmenso grito de dolor. Unas páginas estrenadas hace veinticinco años en Granada y poco frecuentadas en nuestra geografía, que nuestros maestros leyeron con energía, emoción y mucha disciplina. Unas palabras del propio Cristóbal Halffter frente al público, elogiando la juventud de sus intérpretes y la esperanza que representan para el futuro del país, acabaron por convertir el evento en acontecimiento y de paso empañar nuestros ojos.

Óscar Martín, que ya nos había embelesado en otras ocasiones, ofreció una lectura enérgica y apabullante del complicado Concierto No. 3 de Rachmaninov, acompañado de enorme lirismo y poesía en los movimientos extremos, si bien paradójicamente fue el segundo, el adagio, el que peor resultó, algo enmarañado y desequilibrado. La orquesta respondió impecablemente, y Martín nos evocó en la propina el estilo del Glenn Gould de sus maravillosas grabaciones de Bach en su interpretación de una obra de Scarlatti.

  • 1