Economía

El futuro de Figueroa se decide en los próximos días

El comité ordinario de UGT del día 1 puede ser clave

el 26 may 2010 / 21:44 h.

El comité ordinario que celebra la semana que viene UGT-Andalucía el día 1 de junio puede ser definitivo para la continuidad o no de José Figueroa al frente de la Secretaría General del sindicato en Sevilla. Fuentes de la organización regional aseguraron ayer que contemplan distintas fórmulas para hacer frente a la crisis interna que sufre UGT Sevilla, y una de ellas es que se pueda poner fin a ésta en el seno del encuentro, que el regional convoca una vez cada seis meses.

Fuentes del sindicato provincial aseguraron asimismo que la única opción posible en este contexto es la dimisión por parte del afectado, porque no cabe su revocación en un comité de estas características, ya que habría que llevarlo a uno extraordinario. Además, apuntaron a que su decisión sobre la continuidad en el cargo puede ser anterior o posterior a su celebración.

A pesar de que ayer se reunieron las diferentes federaciones provinciales con la ejecutiva regional, no se tomó ninguna decisión sobre el futuro de Figueroa, según las fuentes regionales, que confirmaron que las divergencias internas vienen de la gestión que éste hace al frente del provincial desde que ostenta el cargo, es decir, desde septiembre del pasado año, cuando fue respaldado por el 97% de los votos de los delegados que acudieron al Congreso de UGT Sevilla.

En lo que respecta a si la salida que se pudiera producir en el comité regional afectaría sólo al secretario general o a toda la Ejecutiva provincial, estas fuentes apuntaron a que "se pueden dar las dos cosas estaturiamente hablando", aunque reconocieron que la problemática del conflicto "está centrada en Figueroa".

En estos momentos, las federaciones -algunas han mostrado su descontento por la labor del secretario general sevillano, aunque las fuentes no desvelaron cuáles son éstas- están analizando junto a la dirección provincial cuál es la situación para tomar decisiones a posteriori.

El actual secretario de UGT Sevilla pertenece, como Pastrana y su antecesor Gilabert, a la Federación de Servicios Públicos (FSP), la más fuerte de la organización en afiliados (más de 13.000 en Sevilla) y delegados sindicales junto a la del Metal, Construcción y Afines (MCA).

La situación que vive el sindicato en esta provincia se une a la que actualmente padece en Cádiz, donde una comisión gestora se ha hecho cargo del sindicato provincial tras la renuncia de toda la ejecutiva con Pedro Custodio, ya ex secretario general, al frente, el pasado lunes.

  • 1