Local

"El futuro de la Unión Europea se encuentra en el federalismo"

El Eurodiputado Luis Yáñez-Barnuevo afirma que Europa necesita una política económica común.

el 23 sep 2011 / 05:29 h.

TAGS:

La crisis económica que azota a Europa y el futuro Económico de la Unión Europea (UE) centraron una buena parte del coloquio que se celebró tras la conferencia Unión Europea-América Latina: Una opción estratégica ofrecida por el eurodiputado Luis Yáñez-Barnuevo en el encuentro Hablemos de Europa de El Correo de Andalucía. El eurodiputado afirmó que "no nos podemos quedar parados" e insistió en que hay que seguir trabajando "para no irnos por el sumidero".

Ante la gravedad de la situación, Yáñez manifestó que Europa necesita una política económica común para que el euro pueda sobrevivir, porque indicó que no es viable que cada uno de los países miembros haga su propia política. En este sentido informó de que desde Europa se está mirando al modelo federalista de EEUU, donde se realiza la misma política económica, "no como aquí", para añadir que el federalismo es el futuro de Europa, algo que, afirmó, ya se ha aprobado en el Consejo de Europa.

Yáñez también recalcó que en América Latina ven a Europa mejor de "lo que nos vemos nosotros" y es que, según insistió, la UE es muy admirada, porque 500 millones de europeos, entre otras cosas, viven en democracia, paz y tienen un proyecto común. Sin embargo, admitió que ahora se ve con perplejidad y preocupación la situación de crisis que se está viviendo, pero aún así, insistió en que en América Latina se mira bien a Europa, "nos quieren como aliados"

El eurodiputado hizo referencia al caso de China, un país que no tiene actualmente problemas económicos, "pero es un gigante con pies de barro, donde hay un partido único, no tiene protección social y sí hay 200 ó 300 millones de millonarios, pero también hay más de mil millones de personas que viven en la pobreza". Por este motivo, advirtió de que una situación así es insostenible. A pesar de las pegas que puso al modelo chino, admitió que sus dirigentes son muy hábiles en política exterior y ahora están prestando dinero a los países en recesión, eso sí, aclaró que con unas condiciones imposibles.

El eurodiputado reiteró que por todo ello y a pesar de la buena situación económica de China no es un país que sirva de espejo para Latino América, "sin embargo, Europa sí es admirada por su papel moderador y eso da confianza".

Respecto al papel de Europa en Andalucía, Yáñez señaló que la situación ha variado mucho de 1986 a la actualidad. El eurodiputado recordó que con la entrada de España en la UE Andalucía recibió muchos fondos que los aprovechó para mejorar las infraestructuras, "algo que ha sido muy importante", pero ahora, remarcó, llegará menos dinero de Europa y éste habrá que destinarlo a invertirlo en educación, desarrollo e investigación.

Por otra parte, y ante una reflexión del miembro del Comité Económico y Social Europeo Juan Mendoza sobre que hay que trabajar por Europa con esperanza, por la igualdad, los derechos sociales, la sanidad y la educación y huyendo del liberalismo salvaje. Yáñez dijo estar de acuerdo y asintió que ése es el modelo a seguir.

Durante el coloquio algunos de los asistentes hicieron referencia a la desfección que hay de los ciudadanos por la Unión Europea y al desconocimiento que existe de ella. Uno de ellos fue el exalcalde de Sevilla, el socialista, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien en su exposición reiteró que la situación económica es muy complicada y que las reformas que se han realizando han provocado que los ciudadanos miren a Europa como a un enemigo.

Antes de entrar en el fondo de la cuestión, Yáñez se refirió a Monteseirín como alcalde, siguiendo el modelo francés, donde se mantiene en cargo. Además, le alagó afirmando que su gestión política ha sido la mejor que se ha realizado en Sevilla, "difícil de mejorar". Y en respuesta a la pregunta del exalcalde, el eurodiputado admitió que esta situación es por culpa de Europa y por el interés de reforzar el papel de los estados frente al de la Unión.

Respecto al desconocimiento que los ciudadanos tienen de los eurodiputados, una pregunta en la que hizo mucho hincapié la presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Carmen Calleja, Yáñez admitió el reproche, aunque tanto él como otros de los asistentes al coloquio apostillaron que tampoco los diputados y los senadores son muy conocidos entre la ciudadanía.

  • 1