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El futuro del periodismo digital, a debate en Huesca

Más de 50 directores de medios 'online' participan en unas jornadas que durarán hasta el viernes.

el 10 mar 2010 / 17:22 h.

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El futuro del periodismo digital, la reconversión del modelo actual y las redes sociales centran el II Workshop de directores de medios digitales que se celebra hoy en el Hotel Abba de la capital altoaragonesa.

El Workshop es la jornada previa del Congreso de Periodismo Digital, que comenzara mañana, 11 de marzo, en el Palacio de Congresos de la capital oscense, y que está organizado por la Asociación de la Prensa de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca.

Se trata de una reunión a puerta cerrada en la que los directores además de compartir experiencias, debaten sobre el rol que deben desempeñar los responsables de los periódicos digitales y cómo encaran el futuro de su trabajo al frente de las redacciones digitales. Varios de los participantes en el encuentro, que concluirá a las 19.00 horas de hoy, ofrecieron una rueda de prensa.

La grave crisis del periodismo y el contexto de reconversión han sido objeto de análisis durante la reunión, según explicó la responsable de RTVE.es, Rosalía Lloret, quien afirmó que esta transformación “gira sin saber dónde va”.

Además, añadió que es necesario “un modelo aplicable a todo tipo de medios locales e internacionales basado en Internet, que permita la información instantánea y total basada en el multiformato y otras ventajas, como la accesibilidad de todos los ciudadanos”.

Por su parte, el periodista Ignacio Escolar, que ha dirigido medios como ‘Público’, consideró que la profesión periodística va a demandar un profesional “multiformato y monotarea”.

“Cada vez va a haber menos espacio para medios generalistas y cada vez habrá más para pequeños medios muy específicos y especializados en algún tipo de información”, consideró Escolar, quien añadió que “esta situación es aplicable al tipo de periodista que va a demandar la profesión en los próximos años, que va a tener que ser multimedia y manejarse en prensa, radio y televisión, pero tendrá que ser monotarea, es decir, especialista en algo”.

Por último, para el responsable de la Asociación de Prensa de Madrid, Fernando González, se hace necesaria “una doble insubordinación por parte de los medios”, y abogó por “hacer huelga ante las notas de prensa y la información oficial”. Igualmente aseguró que “la prensa local, con mucha menos competencia, se impondrá en el futuro del periodismo”.

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