Local

El futuro hospital será comarcal y tendrá habitaciones individuales

Ayer se cumplió un año del anuncio del Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, del compromiso de su gobierno de construir en Écija un nuevo hospital. Hoy, la consejera de Salud, María Jesús Montero, presenta en la ciudad el plan funcional del futuro centro sanitario.

el 14 sep 2009 / 21:54 h.

TAGS:

Ayer se cumplió un año del anuncio del Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, del compromiso de su gobierno de construir en Écija un nuevo hospital. Hoy, la consejera de Salud, María Jesús Montero, presenta en la ciudad el plan funcional del futuro centro sanitario.

Montero vuelve a Écija nueve meses y medio después de su última visita, el 14 de marzo pasado, para la firma del protocolo de intenciones entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para la construcción en la ciudad de un hospital integrado en la red sanitaria pública andaluza y que tendrá carácter comarcal, prestando servicio a una clientela potencial de más de 53.000 ciudadanos, de Écija y de los municipios vecinos (Fuentes de Andalucía, La Luisiana-El Campillo y Cañada Rosal, principalmente).

La letra del convenio firmado en marzo establecía el compromiso de cada una de las partes: al gobierno local astigitano (formado entonces por PSOE e IU) cedía a la Consejería de Salud el suelo necesario para la construcción del nuevo hospital - una parcela de 30.000 metros cuadrados ampliados un mes más tarde a 35.000 - y la Consejería de Salud se hacía responsable de la construcción y gestión del nuevo centro hospitalario.

Montero avanzó entonces que su departamento estaba confeccionando el programa de servicios que prestará el nuevo hospital que "permitirá incrementar la cartera de servicios que ya se oferta actualmente en el Hospital San Sebastián", aseguró entonces la consejera de Salud.

Una vez configurados los nuevos servicios sanitarios, el procedimiento administrativo previo a licitar las obras "puede tardar unos nueve meses", aventuraba Montero en marzo pasado, "y el tiempo que se está tardando en construir un hospital es de 30 a 36 meses desde la colocación de la primera piedra".

Justo a los nueve meses de ese anuncio de la consejera de Salud, el 14 de diciembre, la Comisión Provincial de Urbanismo aprobaba de forma definitiva la clasificación como de uso hospitalario de los terrenos donde irá ubicado el nuevo hospital, el último paso para poner los terrenos a disposición de la administración encargada de la construcción del hospital.

El nuevo hospital de Écija costará unos 20 millones de euros (más de 14 para su construcción y alrededor de 5 para equipamientos). El compromiso de la Juta es que todas sus habitaciones sean individuales y duplique la capacidad de las urgencias, quirófanos y consultas externas del actual hospital San Sebastián.

  • 1