Local

El futuro museo de la ciudad entra en su segunda fase de rehabilitación

La restauración de edificios históricos es una de las prioridades en la ciudad. El Ayuntamiento de Utrera está recuperando la casa palacio de los Cuadra para convertirla en el centro de interpretación de este pueblo del Bajo Guadalquivir.

el 15 sep 2009 / 20:48 h.

TAGS:

La restauración de edificios históricos es una de las prioridades en la ciudad. El Ayuntamiento de Utrera está recuperando la casa palacio de los Cuadra para convertirla en el centro de interpretación de este pueblo del Bajo Guadalquivir. Este museo de la ciudad entra ahora en su segunda fase de rehabilitación.

El concejal de Cultura, Francisco Serrano, comentó que esta segunda fase comienza tras el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio. En este sentido, desde la Consejería de Cultura se dejaron claras algunas puntualizaciones como que no se podrá alterar la formalización del alzado y la imagen del edificio desde la plaza donde se sitúa, por lo que la rampa exterior de acceso para discapacitados se deberá colocar en el callejón Bohórquez. Estas obras tienen una inversión de 135.000 euros.

Esta segunda fase se centra en el tratamiento de las cubiertas del inmueble, "que están muy deterioradas y con numerosos defectos estructurales", según reconoció el edil del PA. Del mismo modo, está previsto acometer la recuperación del patio de entrada al edificio para que, mientras que duren los trabajos, se convierta en un pequeño centro de interpretación y explicación de cómo va a ser el museo de ciudad y las áreas que van a formar parte del mismo en el futuro.

Una vez concluidas las labores que forman dicha fase, el resto de la restauración y trabajos se irán desarrollando según las partidas presupuestarias consignadas, "para ir rehabilitando las salas que formarán el museo de la ciudad", según continuó el responsable municipal de Cultura. En total, se estima que el coste de la obra superará los dos millones de euros, para este inmueble situado en la plaza Enrique de la Cuadra, conocida popularmente como plaza del Bacalao.

La primera de las fases, ya ejecutada, consistió en la realización de diversas catas, y la disposición del edificio en la manera más diáfana posible para realizar el proyecto en sí y su valoración.

Una vez finalizadas las obras, la casa palacio se habilitará para el uso público, con grandes espacios abiertos y salas temáticas, todas relacionadas con la historia de Utrera. En palabras del concejal, "el museo de la ciudad atenderá a la planificación conceptual de los diferentes bloques funcionales que componen el recinto y los contenidos que se quieren transmitir". En este sentido, el área de recepción de visitantes, además de para recibir a las personas que acudan, se destinará a exposiciones temporales y a propuestas de ocio y cultura.

"Para presentar un recorrido por la historia de la ciudad, nos parece idóneo hacerlo de manera secuencial y cronológica, para que permita abordarlo todo con un orden lógico", argumentó el andalucista al respecto.

El apartado llamado Una geografía de leyenda se refiere a "un territorio de amplias dimensiones, donde se inserta Utrera, generador de mitos y leyendas extraordinarias". Por otro lado, Antes de la ciudad hace mención a los tiempos en que todavía "no existía una urbe como la entendemos actualmente, pero de gran importancia por los periodos y culturas que se sucedieron". Mientras, en La ciudad, el visitante se adentrará "en el apartado de despegue urbano de Utrera, desde la Edad Media hasta nuestros días".

Esta sección se dividirá en varios apartados: En los tiempos de la media luna, referente a los años de la dominación musulmana; La villa de Utrera, desde el siglo XIII hasta el XIX; y La ciudad de Utrera, que abarcará desde la mitad del XIX y pondrá de relieve el momento en que adquirió el estatus de ciudad libre de la tutela de Sevilla, encaminando su futuro. Finalmente, estará Objetivo Utrera, que abarcará desde finales del XIX al XX, donde se plasmará, a través de testimonios fotográficos, el día a día del municipio.

  • 1