El futuro PGOU de Montellano prevé regularizar las 600 viviendas ilegales que hay en el término municipal

El documento, que ha sido aprobado inicialmente, tendrá validez para 20 años.

el 18 nov 2012 / 21:27 h.

El Ayuntamiento de Montellano se ha propuesto dar solución a las aproximadamente 600 viviendas ilegales que están levantadas dentro de su término municipal, todas ellas en parcelas que se encuentran ubicadas fuera del casco urbano.

Para cumplir este objetivo el Consistorio ha comenzado a elaborar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ya ha sido aprobado inicialmente. Recientemente concluyó el plazo para presentar alegaciones y ahora está en manos de la Junta de Andalucía para que le dé el visto bueno provisional, según informó el alcalde, Franciscos José Serrano Ramírez (IU), quien manifestó que todavía tendrán que pasar unos dos años para que el texto tenga todos los parabienes.

El regidor explicó que estas casas, la mayoría "chalecitos" que son segundas residencias, se comenzaron a levantar hace 20 años sin ningún tipo de control, por eso ahora en base al decreto del Gobierno Andaluz 2/2012 del 10 de enero queremos que estas viviendas se conviertan en legales.

La mayoría de estas edificaciones se encuentran en parcelas aisladas, aunque reconoció el alcalde que en el municipio también hay dos o tres urbanizaciones ilegales. Esta situación, según censuró Serrano Ramírez, ha sido posible gracias a la permisividad de los anteriores equipos de gobierno, "una situación que queremos solucionar ahora".

Además, señaló que muchas de estas casas no tienen luz eléctrica o la reciben gracias a generadores, mientras que el agua la toman de pozos. Por ello, insistió en la urgencia de regularizar estas casas para que puedan contar con los servicios básicos.

El PGOU que se ha aprobado ahora inicialmente pretende tener una validez para unos 20 años y, según remarcó el alcalde, uno de sus objetivos fundamentales es regularizar estas viviendas, ya que son una proporción muy alta de las casas del municipio que cuenta con unas 2.500 viviendas legales.

Asimismo, Serrano Ramírez manifestó que el documento urbanístico no contempla un crecimiento desmesurado de la localidad, porque "nuestra intención es que Montellano no pierda la identidad de pueblo que tiene en la actualidad".

  • 1