El futuro PGOU de Utrera programa la construcción de 6.200 casas

La ciudad crecerá hacia el sur y el oeste, siendo Vistalegre la zona que más se desarrollará.

el 13 nov 2011 / 20:47 h.

El desarrollo de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Utrera, que marca el diseño futuro de la ciudad, ha comenzado a dar sus primeros pasos. El Pleno del Ayuntamiento ha iniciado los trámites para la aprobación de este documento, con los votos favorables del PA, PP e IU; el rechazo del PSOE y la abstención de UPyD.

Entre los datos destacados de este planteamiento urbanístico se encuentra el incremento de la población utrerana en 15.200 nuevos habitantes -ahora supera los 50.000-, que se localizarían principalmente en la parte sur y oeste del término municipal, siendo Vistalegre un espacio que se postula como una de las áreas donde se experimentará un crecimiento más acusado.

Así, "el nuevo PGOU está diseñado pensando en el citado incremento de población, y aboga por una expansión sensata, marcada por los límites físicos que tiene el término municipal de Utrera, tales como la vía del tren o la circunvalación", comentó el alcalde, Francisco Jiménez (PA). En esta tesitura, la ayuda ofrecida por otras administraciones se torna fundamental ya que, por ejemplo, el proyecto de la Variante Este -competencia autonómica-, para circunvalar el municipio por aquella parte, es una pieza clave para el desarrollo del plan urbanístico, al afectar a las comunicaciones de las zonas que más pueden crecer.

En cuanto a las infraestructuras, otro capítulo importante del nuevo documento es el proyecto de una ronda supernorte que conecte la carretera que se dirige a Arahal (A-394) directamente con la autovía Sevilla-Utrera (A-376).

Por otro lado, el nuevo PGOU también reserva un capítulo importante para la creación de suelo industrial. Las dos áreas más destacadas se concentrarán en la margen izquierda de la autovía a Sevilla, a continuación del polígono industrial La Morera. Se contemplan otras dos zonas industriales, una en el lado derecho de la carretera A-362 hacia Los Palacios; y la otra en el izquierdo de la carretera A-394 hacia El Palmar de Troya, entre la urbanización Don Pablo y Pinganillo.

El documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana contempla, igualmente, unas 6.200 viviendas de nueva construcción en suelo urbanizable, entre las actualmente propuestas o en desarrollo y las planificadas en el PGOU.

En cuanto a las parcelaciones irregulares, la nueva herramienta de desarrollo "pretende congelar este tipo de actuación en cualquier caso", explicó el edil de Urbanismo, Antonio Salvatierra (PP). "Considerando la clase de suelo donde se asientan las parcelaciones existentes, así como su antigüedad, grado de consolidación y urbanización, se prevé su clasificación como suelo urbano no consolidado y, llegado el caso, como suelo urbanizable, mediante su integración en áreas de reparto para alcanzar las condiciones mínimas exigibles", explicó el concejal.

Otra de las cuestiones sobre las que el proyecto del PGOU habla se refiere a los espacios libres, pretendiendo llegarse a los 35 metros cuadrados de suelo por habitante, frente a los 5 o 10 metros cuadrados que recoge la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Estos terrenos estarían distribuidos entre parques, plazas y espacios públicos.

Tras la aprobación inicial del nuevo PGOU, ahora se abre un largo procedimiento de alegaciones, negociaciones, debates y posterior aprobación.

  • 1