Local

El futuro PGOU multiplica por 16 las zonas verdes

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache aprobó el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que creará un cinturón verde que rodeará a todo el casco urbano. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 02:31 h.

TAGS:

sevilla n El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache aprobó en un pleno avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que creará un cinturón verde que rodeará a todo el casco urbano, dentro de las escasas posibilidades que tiene este pueblo de continuar creciendo.

La previsión que expresa el avance supondrá multiplicar por 16 los metros destinados actualmente a zonas verdes. Sólo los parques del interior se multiplicarían casi por 10, pasando de los actuales 27.000 metros cuadrados a más de 235.000.

Hay que sumarles los más de 180.000 metros cuadrados reservados a parques de carácter metropolitano. Se creará, de hecho, un cinturón verde que tendría como eje principal el actual parque de los Pitufos, partiendo desde la plataforma sobre la autovía A-8055.

También destaca en la propuesta recién aprobada, que se plantea duplicar el espacio destinado a instalaciones deportivas, con la creación de tres nuevos complejos. Se contempla, igualmente, la construcción de dos colegios, una guardería y un instituto en el pueblo.

Sin duda una de las grandes novedades es la previsión de nuevas viviendas, una parte importante de ellas protegidas. El avance plantea un crecimiento cercano a los 6.000 habitantes en una década, con la construcción de unas 2.500 viviendas, de las cuales, un mínimo de 600 serán de VPO.

Hasta ahora ha sido un equipo técnico el encargado de redactar el avance, siguiendo las orientaciones políticas y filosóficas marcadas por el equipo de gobierno (PSOE). En pocos días será el turno de los sanjuaneros. Dispondrán de dos meses para aportar sus ideas a este avance.

Se amplía así el plazo mínimo legal, que es de un mes, para que la ciudadanía disponga de tiempo suficiente al tratarse de un documento de tanta relevancia.

El mismo estará disponible en la web municipal en pocos días. Se trata de un documento abierto que se plantea con el objetivo general de coser los rotos existentes en la estructura urbana de este pueblo del Aljarafe, mejorar las comunicaciones internas y la calidad de vida.

El alcalde, Juan Ramón Troncoso (PSOE), señaló: "El municipio debe tener clara cual es su ubicación y sacar el máximo partido a esa posición estratégica en el área metropolitana, aprovechando su condición de población de servicios y bien comunicada".

  • 1