Local

El G-20 mantiene su estrategia contra la crisis

N o constituye una sorpresa que los ministros de Economía de los países del G-20 hayan decidido este fin de semana en Londres el mantenimiento de las medidas de estímulo emprendidas por los países más poderosos de la tierra para controlar el seísmo que estuvo a punto de llevar al colapso...

el 16 sep 2009 / 08:16 h.

No constituye una sorpresa que los ministros de Economía de los países del G-20 hayan decidido este fin de semana en Londres el mantenimiento de las medidas de estímulo emprendidas por los países más poderosos de la tierra para controlar el seísmo que estuvo a punto de llevar al colapso al sistema financiero internacional hace ahora poco más de un año. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, advierte de que ya se ve "el final del túnel" de la crisis económica, pero tanto él como los ministros y gobernadores centrales reunidos en Inglaterra coinciden en que aún es necesaria la inversión de ingentes cantidades de dinero público para garantizar la recuperación.

De hecho, la retahíla de puntos acordados en la reunión dejan traslucir un par de sensaciones asumidas por casi todos. La primera tiene que ver con la necesidad de mostrarse extremadamente cautelosos en los vaticinios de una crisis que ha roto tantas previsiones y pronósticos y la segunda reside en la necesidad de mostrar ante la opinión pública que se están tomando medidas para poner coto a los desmanes que se han vivido en los mercados en los últimos años. De otro modo no se explica que los seis puntos del acuerdo final tengan todos el mismo patrón de actuación: una especie de tratado de buen gobierno que sirva para frenar las remuneraciones exageradas de aquellos ejecitivos cuyas decisiones puedan generar riesgos en los mercados y que garantice que los bancos cuenten con "más capital y de mejor calidad" el día en el que dejemos atrás la crisis.

El poso que transmiten estas decisiones es bien claro: los países del G-20 seguirán ayudando en todo momento al sistema financiero para consolidar el regreso a los índices de crecimiento, pero han aprendido la lección de una crisis tan nefasta y arbitrarán nuevas reglas del juego para evitar que la codicia de algunos tiburones financieros al estilo de los de Wall Street nos lleve a una situación parecida a la actual.

  • 1