Economía

El G-20 pedirá normas mundiales sobre las bonificaciones

A finales de año se concretarán las medidas con las que vincular los bonos de los banqueros a los resultados de las entidades

el 24 sep 2009 / 22:06 h.

El G20 pedirá, finalmente, un acuerdo para finales de este año sobre nuevas normas mundiales sobre las bonificaciones de los banqueros, así como un aumento de las reservas de las entidades financieras, según el borrador de la declaración final de la cumbre de dicho grupo de países, al que tuvo acceso Efe.

El documento, preparado por los ministerios de Economía del grupo en los últimos días, no aboga, sin embargo, por imponer límites estrictos al volumen de las bonificaciones.
Así, se acordará que la remuneración de los banqueros se vincule al desempeño a largo plazo de las empresas y que esté sujeta a devolución si las cuentas de esas entidades empeoran.

El grupo también respalda que las agencias reguladoras puedan revisar los sistemas de remuneración de las compañías y modificarlos si quiebran o requieren de intervención.
Por otro lado, también apoya, según el borrador, dar a los Gobiernos herramientas "más poderosas" para desmantelar firmas que quiebran, una propuesta contenida en elproyecto de reforma financiera que el Gobierno de Estados Unidos ha presentado.

Asimismo, solicita que se sienten las bases para un crecimiento mundial "más equilibrado". Para ello, considera necesario un aumento del ahorro privado y la reducción del déficit en algunos países, así como la promoción de la demanda interna en otros, además de reformas estructurales para potenciar el crecimiento. Asimismo, propone que en noviembre se inicie un proceso de "evaluación mutua" de las políticas nacionales y encarga al FMI vigilar que los países tomen medidas que promuevan el re-equilibrio de la demanda mundial e informar semestralmente.

  • 1