Economía

El G-20 promete una respuesta internacional "fuerte y coordinada" a los nuevos desafíos de la economía global

Adoptarán "todas las medidas necesarias" para preservar la  estabilidad del sistema bancario y los mercados financieros.

el 23 sep 2011 / 06:08 h.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos  centrales de los países miembros del G-20 han mostrado en un  comunicado conjunto su compromiso para dar una "respuesta  internacional fuerte y coordinada" a los renovados desafíos a los que  se enfrenta la economía global.

En concreto, los responsables económicos identifican como los  nuevos peligros para la economía mundial los crecientes riesgos a la  baja por las tensiones en la deuda soberana, la fragilidad del  sistema financiero, las turbulencias en los mercados, el "débil"  crecimiento económico y el "inaceptable elevado desempleo".

Ante esta situación, aseguran que están comprometidos con apoyar  el crecimiento, implementar planes creíbles de consolidación fiscal y  garantizar un crecimiento "fuerte, sostenible y equilibrado". "Esto  requerirá una plan de medidas valiente y colectivo, con todo el mundo  haciendo lo que le corresponde", incide. 

A este respecto, confirman que están trabajando de forma conjunta  para poner en marcha en la Cumbre de Cannes que se celebrará a  principios de noviembre un plan de medidas y políticas coordinadas  que incluya decisiones a corto plazo y perspectivas a medio plazo. 

Asimismo, defienden que tomarán "todas las medidas necesarias"  para preservar la estabilidad del sistema bancario y los mercados  financieros, para lo que garantizarán que las entidades están  "adecuadamente capitalizadas" y tienen suficiente acceso a la  financiación para hacer frente a los riesgos actuales. 

Además, se comprometen a implementar completamente los acuerdos de  Basilea III en el calendario previsto y afirman que los bancos  centrales continuarán aportando liquidez a los bancos que lo  necesiten. "Las políticas monetarias mantendrán la estabilidad de  precios y continuarán apoyando la recuperación económica", añaden. 

En esta misma línea, los ministros de Finanzas del G-20 inciden en  que ya están adoptando decisiones sólidas para mantener la  estabilidad financiera, restaurar la confianza y apoyar el  crecimiento, al mismo tiempo garantizan que revisarán los progresos  que se realicen respecto a estos compromisos en su próximo encuentro. 

IMPORTANTES MEDIDAS EN EUROPA.

Los miembros del G-20 hacen referencia en su comunicado a la  situación de Europa, donde los países de la eurozona han adoptado, en  su opinión, "importantes medidas" para garantizar la sostenibilidad  de las finanzas públicas y están implementando las decisiones  adoptadas por los líderes europeos el 21 de julio. 

"Específicamente, la zona euro habrá implementado antes de la  fecha del próximo encuentro las medidas necesarias para incrementar  la flexibilidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) y  maximizar su impacto para hacer frente al contagio", agregan. 

Respecto a Estados Unidos, subrayan que ha puesto en marcha un  "significativo paquete" de medidas para fortalecer el crecimiento y  el empleo a través de inversiones públicas, incentivos fiscales y  medidas laborales, todo ello combinado con reformas fiscales  diseñadas para restaurar la sostenibilidad fiscal en el medio plazo. 

Por otro lado, destacan que Japón está implementando "sustanciales  medidas fiscales" para la reconstrucción del país tras el terremoto  del 11 de marzo, al mismo tiempo que garantiza su compromiso con la  consolidación fiscal en el medio plazo. 

En el caso de las economías emergentes, apunta a que los  crecientes riesgos a la baja han complicado el panorama económico en  estos países, por lo que están ajustando sus políticas  macroeconómicas de cara a garantizar la estabilidad y sostener el  crecimiento.

  • 1