Local

El G-8 acuerda reducir en un 80% los gases invernadero

El G-8 acordó ayer dar un nuevo impulso a la lucha contra el cambio climático con la apuesta de las grandes potencias mundiales de una reducción de sus emisiones de CO2 de al menos un 80% antes de 2050.

el 16 sep 2009 / 05:26 h.

TAGS:

El G-8 acordó ayer dar un nuevo impulso a la lucha contra el cambio climático con la apuesta de las grandes potencias mundiales de una reducción de sus emisiones de CO2 de al menos un 80% antes de 2050.

En su declaración, los líderes del G-8 confirman "su voluntad de compartir con los demás países el objetivo de alcanzar una reducción de al menos el 50% de las emisiones globales antes de 2050". "En este ámbito, nosotros mantenemos incluso el objetivo de los países desarrollados de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% o más antes de 2050, comparado con 1990 o incluso años más recientes", dice el texto. Además, los líderes acordaron que el aumento de la temperatura global no deberá exceder los dos grados centígrados.

Los líderes de las siete potencias económicas más Rusia y representantes de la Unión Europea (UE) se reunieron este miércoles en la ciudad italiana con la mirada puesta en el medioambiente y en la crisis económica, dos de los asuntos principales de esta cumbre que concluirá mañana y a la que asiste como invitado Rodríguez Zapatero.

El calentamiento global fue el asunto más controvertido de la primera de las tres jornadas de la cumbre, con India y China, en calidad de potencias emergentes, que no esconden su escepticismo ante las propuestas sobre medioambiente que ha llevado la Presidencia italiana. Esta cumbre está siendo también la primera a la que asiste Barack Obama como presidente de Estados Unidos.

Durante los tres días que durará el evento, el mandatario norteamericano tendrá que demostrar su liderazgo en asuntos tan espinosos como la seguridad alimentaria o el cambio climático. Para empezar, consiguió persuadir al resto de líderes de los países más industrializados y a Rusia para que contribuyan con cerca de 12.000 millones de dólares a una iniciativa de seguridad alimentaria.

Otro de los países que tomó más protagonismo durante la jornada de ayer fue Japón, que reclama una condena firme del programa nuclear y de misiles de Corea del Norte.

berlusconi. Por otra parte, el documento que la Casa Blanca distribuyó a los reporteros dedica varias páginas a la biografía de cada líder participante, con la excepción de Berlusconi, al que otorga menos de 50 palabras. Se da la circunstancia de que la Casa Blanca tuvo que pedir disculpas a Italia durante el G-8 en Japón del año pasado al distribuir en el dossier una biografía con comentarios insultantes hacia él.

  • 1