Menú
Local

El G-8 rechaza abrir una zona de exclusión aérea en Libia

Jiménez atribuye al «miedo» la falta de consenso dentro de la UE.

el 15 mar 2011 / 21:56 h.

TAGS:

Simpatizantes del líder libio Muamar el Gadafi corean consignas progubernamentales.
Francia no ha logrado convencer a los demás países miembros del G-8 (Alemania, Canadá, EEUU, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) de que apoyen la idea de imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, lo cual reduciría las posibilidades de detener rápidamente el avance del líder libio, Muamar Gadafi, contra las fuerzas rebeldes.


La crisis libia fue el tema que dominó el encuentro, pero Alemania y Rusia rechazaron las restricciones de vuelo propuestas por Francia -que preside actualmente el G-8- y Reino Unido. Una fuente diplomática del G-8 explicó que "los americanos quieren dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU, los rusos quieren más detalles sobre la zona de exclusión aérea y se muestran cautos, pero los alemanes lo han bloqueado totalmente".

"Estamos en una carrera contrarreloj en la que hay que elegir entre realizar una operación legítima políticamente y actuar", añadió la fuente. Este estancamiento recuerda a la falta de consenso sobre este tema en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que Rusia es miembro permanente con derecho a veto y Alemania es miembro temporal.


Ante esta negativa, la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, que se ha mostrado partidaria de la zona de exclusión aérea, atribuyó esta falta de consenso al "miedo" que tienen algunos países a las "consecuencias" de una zona de exclusión aérea. "Dentro de la UE no existe una postura única y unánime de la misma manera que tampoco existe dentro de la Liga Árabe", reconoció la ministra


Mientras, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, envió ayer una segunda delegación del Servicio de Acción Exterior los pasados 13 y 14 de marzo a Libia para recabar información de la situación sobre el terreno de la mano de representantes del Consejo Nacional Libio, que reúne a la oposición al régimen de Muamar Gadafi.


Al mismo tiempo que la diplomacia europea discutía, las fuerzas de Gadafi se hicieron ayer con el control de la ciudad de Ajdabiya, en el este, según informó la televisión estatal libia y confirmó el corresponsal de Reuters. Ajdabiya es un enclave fundamental en la ofensiva que llevan a cabo las tropas gubernamentales contra la capital de facto de los rebeldes, Benghazi.


También, Gadafi aseguró ayer que el pueblo está de su parte y le está pidiendo que lo libere de las "bandas armadas", y a los rebeldes que aspiran a derrocarle les ha dicho que no negociará con ellos, pero que si se rinden no los matará. Asimismo, afirmó sentirse "estupefacto" por la postura que han adoptado sus "amigos europeos" ante la situación que atraviesa Libia y añadió que, al ponerse en su contra, "han puesto en peligro y dañado" los acuerdos bilaterales.

  • 1