Local

El G8 y los países africanos aprueban la declaración del agua

el 16 sep 2009 / 05:31 h.

TAGS:

Los países más ricos y los estados africanos representados en la cumbre del G8, que se celebra en la localidad italiana de L'Aquila, aprobaron hoy una declaración para ampliar el acceso al agua y a la higiene, basado en el principio de responsabilidad compartida, según dijo a EFE una fuente del Gobierno italiano. Los países firmantes del documento se comprometen a movilizar recursos para el sector del agua en África y a definir un plan de inversiones en ese campo.

El hoy firmado es el tratado de asociación más fuerte entre África y los países del G8 para ampliar "el acceso al agua y a la higiene pública", basado en el principio de "responsabilidad compartida". Se trata del primer acuerdo que alcanzan los países ricos del G8 y los países africanos sobre los problemas del agua.

Los países ricos del G8 se comprometen a ayudar en "el desarrollo de planes nacionales hídricos en África, a mejorar la coordinación con las instituciones donantes en el continente y a mejorar el funcionamiento de las inversiones en la gestión del agua". El documento emplaza a los firmantes a la reunión Africa Water Week, que se celebrará el próximo mes de noviembre en Suráfrica, para revisar los avances en la gestión del agua del continente africano.

Los países firmantes muestran en el texto su compromiso con el sector del agua, como vía para promover la "dignidad humana" y "reducir el sufrimiento asociado con la mortalidad infantil" en África. El documento también recoge la voluntad de fortalecer la colaboración del G8 en África.

Acuerdo contra la piratería Los países desarrollados y los estados africanos representados en la cumbre del G8 de L'Aquila aprobaron hoy un acuerdo para el combate conjunto del crimen y la piratería en Africa, dijo a Efe una fuente del Gobierno italiano. En el documento se reafirma el compromiso de los firmantes con la "promoción de la paz y la seguridad" en la lucha contra "el narcotráfico en las costas del Africa Occidental, el lavado de dinero y el terrorismo en todas sus manifestaciones".

El acuerdo, que contempla aspectos como el cambio climático, está firmado por el G8 (EEUU, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Rusia) y Argelia, Egipto, Nigeria, Senegal, Suráfrica, Angola y la Unión Africana. Los países firmantes se comprometen a mantener las reservas forestales, especialmente en el Congo, y a discutir el acceso a las fuentes de energía de los países africanos. Además, el compromiso firmado hoy establece buscar soluciones a los problemas derivados de la crisis económica en el continente africano.

Los líderes de los países reunidos afirman en el documento la necesidad de "proteger a los más vulnerables", por lo que se comprometen a tomar "medidas adecuadas" para fomentar la recuperación de la economía.

El G8 y los países africanos se comprometieron asimismo, en este encuentro celebrado en Italia, a colaborar en el desarrollo de sistemas de salud y de higiene en el continente africano.

  • 1