Local

El galeón Andalucía, todo un fenómeno de masas en Filipinas

El Día del Galeón conmemora en Manila la llegada de los barcos españoles, que conectaron durante 300 años estas islas del Pacíficocon lascolonias de América y con la metrópoli.

el 08 oct 2010 / 12:11 h.

TAGS:

Recibimiento en Filipinas.

En 1815 el galeón español Rey Fernando partió de Filipinas y cerró uno de los capítulos más interesantesdel comercio marítimo mundial -el Galeón de Manila-, la ruta que unió durante tres siglos los continentes de Asia, América y Europa.

Casi doscientos años después, una réplica de estos mercantes de la época, el Galeón Andalucía , ha reabierto la historia al arribar el jueves a Manila para unirse a la celebración del Día del Galeón en la capital filipina, auntigua colonia española.

El navío perteneciente a la Fundación Nao Victoria, que ha permanecido en la Expo de Shanghái duranteel verano representando a Andalucía, realiza su tornaviaje a España y ha hecho ya escala escala en Taiwán,Hong Kong y en Manila.En la capital filipina, volcada con la llegada de esta embarcación tan emblemática en la historia de su país y el nuestro, la tripulación fue recibida por el vicepresidente del país, Jefomar C. Binay, elalcalde de la ciudad, Alfredo Lim, la directora de la Comisión de Asuntos Culturales, Cecile Guidote Álvarez, el embajador español en Filipinas, Luis Arias, y otras personalidades del mundo de la culturay la empresa.

El viernes continúan los actos institucionales. Así, el presidente de la Fundación, Juan Salas Tornero y Luis Arias han recibido nuevamente al vicepresidente de Filipinas, y el viernes por la noche, mediodía en España, el galeón vuelve a ser escenario de una fiesta con motivo de esta cita histórica, esta vez auspiciada por la Alcaldía de Manila.

Su titular, Alfredo Jim, quien concedió las llaves de la ciudad a SalasTornero, señaló que "la celebración del Día del Galeón y la llegada de uno real a su puerto reabrela historia y ayuda a reforzar la unión filipina-española".

En los días que lleva el Andalucía atracado en el muelle de Manila, al menos 8.500 personas han visitado este "museo viviente" -como ya lo llaman en la ciudad-. Ya se cuentan decenas de escuelas, grupos de artistas y bandas de música las que con el Galeón de escenario realizan sus actividadesconmemorativas de este festival.

La bandera de La Pepa en lo más alto de la embarcación.

El jueves por la noche el navío andaluz se vistió de gala para recibir a la sociedad filipina y española. A bordo tuvolugar la recepción organizada por la Embajada de España, donde se dieron cita personalidades del Gobierno local y de la diplomacia destacada en Filipinas, así como del InstitutoCervantes, entre otros organismos y personalidades. Se trataba de conmemorar la primera Constitución de Filipinas: la Constitución de Cádiz de 1812, que trajo libertades también a esta parte del mundo, entonces bajo dominio español.

Durante la velada, la Fundación Nao Victoria se unió a los actos conmemorativos del Bicentenario dela Constitución de la Pepa, izando una bandera con el logotipo de Cádiz 2012, un gesto que recuerda que participaron también congresistas de la entonces colonia de Ultramar en la elaboración de la primera Carta Magna española.

El busto de la Esperanza de Triana preside una celebración en la capital filipina.

El viernes por la mañana Salas Tornero y el embajador español Luis Arias mantuvieron una reunión con el cardenal de Manila en la catedral de la ciudad. Tras la petición del Arzobispado filipino, el presidente de la Fundación Nao Victoria ofreció el busto de la Esperanza de Triana que viaja desde Sevilla en el interior de la embarcación para presidir esta tarde en la capital filipina una procesión conmotivo de la Virgen de los marineros.

El Galeón Andalucía, que permanecerá abierto al público de Manila hasta el  sábado, acoge estos días exhibiciones de pintura, representaciones artísticas y programas de televisión, dentrode los actos del festival El Día del Galeón, que cumple este año su segunda edición.

Tras su etapa en Manila, la expedición de la Fundación Nao Victoria tiene previsto recalar en las islas de Cebúy Bohol. Estos enclaves son muy significativos para la fundación andaluza, puesto que la gesta del barco que le da el nombre, la vuelta al mundo en 1522 de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, hizo escala en esas tierras. Muy cerca de allí pereció Magallanes durante una refriega con una tribu indígena.

  • 1