Local

El galeón Andalucía vuelve a casa

Regresa de Shanghái, donde ha participado en la Expo china. Entrará en Sevilla en febrero de 2011.

el 14 sep 2010 / 17:25 h.

TAGS:

El galeón Andalucía parte de la capital económica de China.
Ha zarpado el martes 14 desde Shanghái, donde ha estado tres meses representando a Andalucía. La primera travesía llevará a la embarcación hasta Taiwán, a donde se espera que llegue el viernes.  Desde su salida de Sevilla el pasado mes de marzo, más de 98.500 personas han pasado por las cubiertas de la embarcación.

 

Después de tres meses presente en la Expo de Shanghái, el galeón Andalucía puso proa rumbo a Taiwán, en la que será su primera travesía de regreso a España. El navío, construido para ser un símbolo flotante de Andalucía en todos los puertos por los que pasa, es una reproducción exacta de los galeones que, durante cerca de dos siglos y medio, se encargaron del comercio entre Asia, América y España entre 1500 y 1750.

La embarcación llegó a la ciudad china el 22 de junio tras recorrer más de 10.500 millas a vela y fue recibida por Carlos Blasco Villa, embajador de España en la República Popular, y por María Tena, comisaria de la representación española en la Expo. Ambos se mostraban entonces convencidos "del importante papel que jugará el navío durante la celebración de la Semana de Andalucía en la Exposición Universal representando a esta augtonomía y sirviendo de atractivo para volver las atentas miradas internacionales hacia España".

Durante su estancia en la capital financiera de China, el galeón Andalucía ha participado en diversas actividades para promocionar el turismo, la cultura y el comercio de su comunidad de origen. Con motivo de la celebración de la Semana de Andalucía en la muestra, Luciano Alonso, Consejero de Turismo, Comercio y Deporte de Andalucía, aplaudió la presencia de la embarcación en la muestra señalando que serviría de "puente de unión de los andaluces con el pujante mercado chino". Lo dijo  el 26 de julio en una recepción empresarial.

Además, el galeón ha sido autorizado a navegar dos veces por el tramo del río Huangpu que atraviesa la Expo, que tiene el tráfico muy restringido por motivos de seguridad durante la celebración del evento. Así, el Día de Andalucía en el pabellón de España (27 de julio) y el Día de España en la Expo (30 de agosto), la nave recorrió el centro de la metrópoli china y el interior del recinto expositivo acaparando las miradas de los visitantes.

Desde su llegada, la embarcación ha estado atracada en el río Huangpu, en pleno corazón de Shanghái, frente a uno de los bosques de rascacielos más espectaculares del planeta y desde donde partía hoy rumbo a Suao (noreste de Taiwán) , donde se espera que llegue en principio el próximo viernes 17 de septiembre.

Tras su paso por Taiwán está previsto que el Galeón visite también el puerto taiwanés de Wushi, para viajar después hacia Hong Kong. A continuación, el galeón se dirigirá a Manila, con toda la carga simbólica de que un barco español del siglo XVII vuelva a atracar en Filipinas, para continuar su viaje por aguas asiáticas y del mar Rojo hasta entrar en el Mediterráneo por el canal de Suez y regresar a Sevilla hacia febrero de 2011.

  • 1