lunes, 18 marzo 2019
14:24
, última actualización
Economía

El gas no llega a la UE por nuevas disputas entre Kiev y Moscú

La reanudación del suministro de gas ruso prevista para el día de ayer se vio truncada por una nueva polémica entre la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz, con intercambio de acusaciones entre sus respectivos Gobiernos y la Comisión Europea calificando la situación de "insostenible".

el 15 sep 2009 / 21:08 h.

La reanudación del suministro de gas ruso prevista para el día de ayer se vio truncada por una nueva polémica entre la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz, con intercambio de acusaciones entre sus respectivos Gobiernos y la Comisión Europea calificando la situación de "insostenible" y el anuncio de varios jefes de Gobierno de países afectados por el corte de visitas inmediatas a Moscú.

Gazprom ordenó a las 10:00 hora de Moscú (08:00 en España) la reanudación del transporte de gas y quince minutos más tarde la estación de Sudzha, en la frontera con Ucrania, comenzó a bombear el carburante.

Habían transcurrido un par de horas cuando el vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, denunció que Ucrania había bloqueado el tránsito de los suministros. Naftogaz indicó que la ruta escogida por Gazprom para reanudar el bombeo hacia los Balcanes era distinta a la habitual y requería cortar el suministro a varias regiones ucranianas.

Poco antes, el representante de la Presidencia ucraniana para la Seguridad Energética, Bogdán Sokolovski, aseguraba que el modo elegido por la rusa Gazprom para reanudar los suministros era una "provocación", pues planteaban una "tarea técnicamente imposible".

La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, informó a la UE de que existían "dificultades técnicas" para el suministro de gas, en concreto una presión "demasiado baja" del combustible que llegaba desde Rusia.

A pesar de las declaraciones, tanto rusas como ucranianas, de pleno acceso a los observadores de la Comisión Europea, ésta reiteró su denuncia de que éstos no han gozado de la accesibilidad necesaria. Al mismo tiempo, los jefes de Gobierno de Bulgaría, Eslovaquia y Turquía anunciaron visitas inmediatas a Moscú.

  • 1