Economía

El gasoil sube el doble que la gasolina

Tras la corroboración de que el precio de los alimentos se dispara y productos básicos como la leche han aumentado más del 24%, las noticias que llegan sobre la gasolina y el gasóleo no son nada halagüeñas. La una ha subido un 6,4% en un año, mientras que el otro lo ha hecho un 11,3%. Llegar a fin de mes se convierte así en todo un reto.

el 14 sep 2009 / 20:00 h.

Tras la corroboración de que el precio de los alimentos se dispara y productos básicos como la leche han aumentado más del 24%, las noticias que llegan sobre la gasolina y el gasóleo no son nada halagüeñas. La una ha subido un 6,4% en un año, mientras que el otro lo ha hecho un 11,3%. Llegar a fin de mes se convierte así en todo un reto.

El precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos se situó en 1,083 euros el litro a comienzos de noviembre, lo que supone un incremento del 2,6% en el último mes, mientras que el litro de gasóleo se encareció un 3,6% y alcanzó los 1,030 euros, según el último Boletín Petrolero Semanal de la Unión Europea. De este modo, llenar un depósito medio de un vehículo de 55 litros cuesta alrededor de 59,5 euros en el caso de que el combustible utilizado sea gasolina sin plomo de 95 octanos y 56,65 euros en el caso de que sea de gasóleo.

Justo hace ahora un año, surtir por completo un turismo vaía 50,89 euros si era con gasóleo, y 56,06 en el caso de la gasolina sin plomo. Así pues, el encarecimiento es de 5,7 euros en el primer caso, y 3,6 en el primero. Y con tendencia a subir, dada la escalda de la cotización internacional del crudo. No obstante, hay que agradecer al euro el que los carburantes no tengan una subida mayor. El crudo se paga en dólar, y éste bate mínimos respecto a la moneda europea.

En lo que va de año, la gasolina se ha encarecido un 6,4% y el gasóleo un 11,3%, hasta situarse por encima de un euro el litro por primera vez desde el verano de 2006, debido a la escalada del crudo y de las cotizaciones internacionales de los productos. En todo caso, el boletín difundido ayer muestra que los combustibles de automoción continúan en España por debajo de la media de los 13 países de la Zona Euro, donde el litro de super 95 cuesta 1,302 euros y el de gasóleo 1,153.

La tendencia en la zona euro es similar a la registrada en España. El litro de súper se encareció al mismo ritmo en el último mes, el 2,6%, mientras que el precio del gasóleo aumentó un 4,1%. Los países de la UE con la gasolina más cara son Países Bajos (1,52 euros el litro), el Reino Unido (1,42 euros) y Bélgica (1,39 euros). Portugal, con 1,32 euros, también figura en este grupo, que contrasta con el formado por Chipre, Lituania, Letonia y Estonia, donde el litro de super 95 no llega al euro. En el caso del gasóleo, el Reino Unido es con diferencia el país con precios más altos, de 1,46 euros por litro, lo que contrasta con los 93 céntimos de euros por los que se paga el litro en Lituania.

Por comunidades, Navarra cuenta con la media del precio más bajo para la gasolina sin plomo, 1,044 euros, mientras que la región más cara fue la Comunidad Valenciana, con un coste para el consumidor de 1,077 euros, según los datos recogidos en el último informe mensual del Ministerio de Industria, correspondiente a septiembre. En lo referido al gasóleo de automoción, Navarra repite como la comunidad más asequible, donde el litro cuesta 0,966 euros, mientras que en este caso Madrid es la región más cara -cuesta 1,005-.

los récords del petróleo. El barril de brent, de referencia en Europa, no para de marcar récords históricos en las últimas semanas. el último el pasado miércoles, cuando llegó a pagarse a 95,19 dólares por barril. Ayer el brent cerró a la baja en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega en diciembre acabó en 92,79 dólares, 0,45 centavos menos que al cierre de la jornada anterior.

  • 1