Local

El gasto de agua por persona desciende un 29% en 18 años en la Gran Sevilla

el 15 nov 2009 / 18:44 h.

TAGS:

El agua corre por el pantano de Melonares en la primavera pasada.
La autorización para construir el pantano de Melonares fue condicionada por la Unión Europea a que se produjera un drástico recorte en el consumo de agua por habitantes y de la puesta en marcha de obras que acabaran con las fugas en la red, junto a medidas de compensación medioambiental que se llevaron a cabo en los últimos años.

 

El primer gran objetivo parece cumplido. La empresa metropolitana de aguas de Sevilla, Emasesa , presentó un informe al Tribunal de Cuentas Europeo en el que se refleja que el consumo por persona descendió un 29% en el conjunto de la aglomeración urbana desde 1991 gracias a la mejora de la red y a la reducción del gasto doméstico, según un comunicado remitido ayer por la compañía.

Las actuaciones para reducir el consumo superaron los 306 millones de euros y lograron que el consumo pasara de 176 litros por persona y día en 1991 a los 125 litros por persona y día en 2009. Estos datos reflejan un ahorro de 51 litros por persona y día, que supone un recorte de un 29%. Este ahorro también se aplica a la oferta, ya que el volumen suministrado este año con respecto a 1991 está siendo un 34% menor pese a que la población abastecida creció en un 9%.

Entre los trabajos realizados para reducir el consumo y prolongar las reservas de los embalses, Emasesa renovó el parque de contadores, sustituyendo los colectivos por los individuales, además de instalar dispositivos de ahorro y poner en marcha campañas de concienciación para potenciar el control, con una inversión que rondó los 57 millones de euros desde 2000 hasta 2009. La previsión de inversión para esta materia es de 17,5 millones de euros más entre 2010 y 2012.

El número de viviendas en las que se han instalado contadores individuales alcanza las 45.957 y el de comunidades de propietarios, 3.370, lo que ha consolidado ahorros de hasta un 25%, según Emasesa. De igual modo, en 643 edificios municipales se han colocado 11.627 dispositivos ahorradores y también se han instalado 37,8 kilómetros de redes de agua no potable desde 2004.

La instalación de contadores individuales va a seguir siendo la prioridad para la empresa. Cobrar por persona es fundamental en tiempos de crisis, cuando los ingresos por el agua consumida por la industria se están reduciendo bastante. Para ello Emasesa pretende vigilar el número de personas que viven en cada piso, para adecuar lo que paga cada bloque por el número de vecinos.

  • 1