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El gasto en altos cargos municipales se recortará un 10 por ciento en los próximos 3 años

Se recortará el número de altos cargos municipales y de los de libre designación, para reducir los costes del Consistorio.

el 06 may 2010 / 20:34 h.

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La Encarnación y Tussam condicionan los presupuestos.

El gasto en altos cargos municipales se recortará un 10 por ciento en los próximos 3 años, dentro del plan de austeridad emprendido por el Ayuntamiento de Sevilla. Así, va a haber un recorte de altos cargos municipales y de los de libre designación, para reducir los costes del Consistorio. Estas son las principales premisas del presupuesto del Ayuntamiento, que se ha presentado esta mañana al Consejo Económico y Social y que se aprobará en sesión plenaria este mes. Además, según se ha avanzado, la subida salarial a la plantilla municipal será del 1,5 por ciento durante los próximos tres años.

Lipasam y Tussam se llevan el 20 por ciento del presupuesto. Tras el retraso provocado por la elaboración del plan de estabilidad, por el recorte de los ingresos, y por la reducción de casi un 20% de las principales delegaciones.A partir de este punto, quedará pendiente la aprobación por parte de la Junta de Andalucía del plan de saneamiento que deberá definir los gastos, créditos e inversiones municipales durante los próximos tres años. El Consistorio se ha visto abocado a este plan de ahorro y a ser supervisado por la Consejería de Economía y Hacienda tras cerrar 2008 con números rojos. En concreto, 87,6 millones de euros, un déficit similar al que se prevé que se obtenga cuando se complete la liquidación del ejercicio de 2009 y que ha situado al Ayuntamiento por encima de los límites establecidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Sí se cumplen, de momento, las exigencias en cuanto al endeudamiento, que se sitúa en 522 millones al borde del límite del 110% -ampliado a instancias de la Federación Española de Municipios y Provincias al 120%-.

Las empresas municipales han arrastrado al Consistorio a esta situación crítica. Y volverán a condicionar los presupuestos de 2010. De nuevo, entre las empresas de transportes y limpieza se llevarán más de una quinta parte del presupuesto municipal. En total, más de 160 millones de unos presupuestos que caen sensiblemente con respecto a los 881 millones de euros de 2009. Las transferencias a Tussam se situarán por encima de los 63 millones de euros que recibió en 2009, mientras que en el caso de Lipasam se deberá cumplir el plan de saneamiento implantado en la sociedad de limpieza. Para este ejercicio está previsto una partida de 100 millones de euros -12 menos que en 2009- con la que la empresa debe empezar a abandonar el estado de pérdidas. Según la estimación inicial, en 2011 debe estar saneada. El Ayuntamiento ha obligado en estas cuentas a recortes de hasta el 20% en las delegaciones municipales para poder cuadrar los números tras la caída de las transferencias del Estado en más de 52 millones de euros. Pese a esto, el descenso ha sido menor de lo previsto, y se ha podido frenar la previsible reducción de los ingresos propios a través de una importante campaña de recaudación. Ni siquiera los impuestos vinculados a la construcción han sufrido la merma de siete millones de euros previstas.

A cambio han surgido nuevas necesidades que han condicionado las cuentas. El capítulo de inversiones se centrará en concluir los grandes proyectos ya iniciados, como la Encarnación y la ampliación de Fibes -con un coste total que supera los 180 millones de euros- y en las iniciativas que se han podido incluir en los 76 millones del nuevo plan estatal de inversiones.

A partir de la aprobación de los presupuestos y del plan de estabilidad en el Pleno, estos deberán recibir la autorización de la Junta de Andalucía, que controlará hasta 2012 las cuentas del Ayuntamiento de Sevilla.

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