jueves, 15 noviembre 2018
10:02
, última actualización
Local

El gasto tecnológico en España caerá en 2012 hasta los 12.000 millones

el 08 feb 2012 / 19:09 h.

TAGS:

El gasto en tecnología no vive su mejor momento debido a la crisis económica. Aunque los mercados emergentes están tirando del carro a nivel global, el viejo continente está sufriendo un descenso en gasto. Concretamente, Gfk calcula que en España caerá el gasto hasta los 12.000 millones en 2012.


Europa se encuentra en situación de decrecimiento en consumo de productos tecnológicos con respecto al panorama global. Gracias a mercados emergentes como China, Europa del Este y Brasil, el gasto en tecnología en todo el mundo se ha incrementado un 2 por ciento durante el año 2011. Sin embargo, en Europa occidental, España incluida, ha sufrido un descenso del 4 por ciento en el mismo periodo y se prevé que continuará cayendo este año.

El instituto de investigación de mercado GfK ha hecho público un análisis en el que refleja las ventas y las tendencias de los sectores de electrónica y consumo de fotografía en el pasado año y las previsiones para el presente. Según los datos que han facilitado, la evolución de consumo de mercado tecnológico en el mundo crecerá un 5 por ciento este año suponiendo 740.000 millones de euros en gasto tecnológico, frente a los 708.000 millones de 2011.

Sin embargo, Europa está por debajo de las ventas globales de productos tecnológicos, y se prevé que tendrá un descenso de ventas de un 3 por ciento.

España se sitúa a la cola en cuanto ventas de artículos de nueva generación, incluso por debajo de la media europea. En el año 2008 España tenía unas ventas globales de 15.000 millones de euros, se vaticina que para este año 2012 el gasto descenderá hasta los 12.000 millones de euros. Nuestro país suponía un 2,4 por ciento en gasto global y ha decrecido al 1,7 por ciento este año.

SMARTPHONES Y TELES, LAS ESTRELLAS
En cuanto al consumo total que tendrá nuestro país este año, un 6 por ciento irá dirigido a tecnología. Se va a destinar un 23 por ciento a la compra de smartphones y un 13 por ciento en televisión, ordenadores portátiles, netbooks, ebooks y derivados.

El 'tablet' que acaba de entrar recientemente en el mercado tecnológico, supondrá un 4 por ciento del total del gasto en España. Según el responsable de Electrónica de Consumo, Ignacio López Olaondo, los smartphones y los tablets serán los únicos productos que se prevé que crecerá su consumo, gracias a la comunicación a través de Internet y las redes sociales, que han impulsado los dispositivos conectables.

GfK ha hecho una especial referencia a las ventas que se realizarán con las televisiones conectables a Internet. En España nos situamos bien en la media, ya que en 2011 el 16 por ciento de las televisiones vendidas tenían conexión a la Red y tuvieron una penetración del 5 por ciento en los hogares.

 

  • 1