Cultura

El Gazpacho andaluz de Morón no baja la guardia y se mantiene

Mayte Martín será la estrella del encuentro jondo del día 30 en la localidad.

el 14 jul 2011 / 19:03 h.

Representantes del Ayuntamiento y la Peña El Gallo, con el autor del cartel.

Representantes de la Peña Flamenca El Gallo y del Ayuntamiento de Morón de la Frontera presentaron el jueves en la Casa de la Provincia de Sevilla el cartel del XLV Gazpacho Andaluz, uno de los festivales de flamenco de más historia y solera de Andalucía.

Su celebración tendrá lugar el próximo día 30 de julio en el Patio del Colegio Salesianos, con lo que la cita flamenca recupera un marco que albergó ediciones memorables. Además, era algo que venían reclamando muchos aficionados, que no consideraban el coso taurino el más apropiado para un festival de arte jondo cuya filosofía, en su origen, poco tenía que ver con la que han querido imponer en los últimos años desde el Ayuntamiento.

La edición de este año va a estar dedicada al querido compañero de Morón Antonio Zamudio Ramos, que se nos fue hace pocos meses. Gran aficionado y mejor persona, Zamudio ejerció durante años la crítica flamenca en varios medios, como Radio Guadaíra y Oromana TV. Fue siempre un ejemplo de honestidad y un luchador incansable, ejerciendo su labor con escasos medios y prestando atención a las peñas, los festivales y los jóvenes valores del flamenco.

Para homenajear al inolvidable crítico moronero, el Ayuntamiento, la Peña El Gallo y la Peña Montegil han confeccionado un cartel de una extraordinaria categoría, si tenemos en cuenta que no corren buenos tiempos para hacer grandes festivales, como se han venido haciendo hasta ahora. Sin embargo, el nuevo Ayuntamiento no ha escatimado medios a la hora de confeccionar un cartel que estuviera a la altura de la historia y el prestigio de este ensolerado festival. Un cartel que, además, encabeza una gran cantaora catalana, Mayte Martín , que no siempre ha sido tenida en cuenta en los grandes festivales andaluces, seguramente porque la artista tampoco ha mostrado mucho interés en este tipo de festivales, dedicándose más al teatro y a dar conciertos, y abriéndose a otros géneros musicales, en ocasiones ajenos al flamenco.

Es, quizá, la novedad más destacable de esta edición del Gazpacho Andaluz, que no olvida su filosofía de programar siempre a representantes de la escuela clásica, de ahí que junto a Mayte Martín vaya a estar otra gran cantaora, de corte muy distinto, como es la jerezana Tomasa Guerrero La Macanita. Si en la variedad está el gusto, es innegable el acierto de poner en un mismo escenario a estas dos grandes artistas.

Otro gran acierto ha sido haber contado con Cancanilla de Marbella, uno de nuestros mejores cantaores, un gran artista al que tampoco han mimado mucho en los festivales de verano, aunque parece que ahora se está remediando el gran error de no contar con un cantaor genuino, de indudable pureza y calidad. Con la inclusión de Cancanilla en el cartel de este año no solo se asegura la presencia en Morón de la Frontera de una voz de honda expresión gitana, sino a un artista de gran carisma para el público.

La faceta del cante se completará con otra cantaora más, la gaditana Manuela Cordero, de Rota aunque afincada en la provincia de Sevilla, que llegará avalada por innumerables premios y jalonada por no pocos éxitos.

Dos grandes bailaoras locales, Juana Amaya y Mercedes de Morón , así como el guitarrista José Antonio Santos, completan el cartel. Sin olvidarnos de los guitarristas acompañantes, que serán Antonio Carrión, Fernando Moreno, Antonio Moya y Juan Ramón Caro. Todo un señor festival.

  • 1