Local

El 'Gazpacho' de Morón se celebra este sábado con un cartel de figuras jóvenes pero "experimentadas"

Este año la cita está dedicada a Alfonso López Barroso, que durante  más de 30 años ha hecho una "importante" labor en la organización 

el 03 ago 2012 / 13:23 h.

TAGS:

El patio del colegio Salesianos de Morón de la Frontera volverá a ser escenario este sábado 4 de agosto, a partir de las 22,30 horas, de una noche flamenca de solera, ya que tendrá lugar la celebración del XLVI Festival Flamenco Gazpacho Andaluz, uno de los grandes festivales de la geografía española y cita indispensable para los aficionados de todo el mundo.

En este año 2012 el Festival Flamenco de Morón estará dedicado a Alfonso López Barroso, que durante más de 30 años ha desarrollado una importante labor en la Comisión organizadora del Festival. La edición de este año del Gazpacho estará presentada por Felipe López Rincón y cuenta con un elenco artístico de primer nivel, un cartel "repleto de figuras jóvenes pero experimentadas", afirma, en declaraciones a Europa Press, el coordinador de la programación Pedro Ortiz.

Un cartel que tampoco ha podido eludir las circunstancias económicas, que han hecho que "sea difícil de ajustar". "Evidentemente la cuestión económica afecta, y este año hemos recortado, en lo que se refiere al presupuesto del elenco artístico, en torno a un 40 por ciento menos que el año anterior, y que el presupuesto del Ayuntamiento y planes de ajuste nos obligaban a ello", destaca.

Así, el Gazpacho va a reunir en el escenario a una serie de artistas jóvenes que también tienen un sitio destacado dentro del circuito de festivales, y del mundo del flamenco actual con una gran proyección de futuro, y "entroncados en sagas de buenos artistas, empezando en el flamenco desde niños". De este modo, estarán Mari Peña (Utrera), José Valencia (Lebrija), Jesús Méndez (Jerez) y Antonio Reyes (Chiclana) al cante y el baile de Pepe Torres (Morón), "entroncado en una familia muy flamenca de Morón", subraya Ortiz.

Por su parte, en la guitarra estarán Gastor de Paco y Antonio del Gastor, dignos herederos de una estirpe de maestros, y la actuación especial de Saúl Cabrera, alumno "más destacado" del Taller de Guitarra Flamenca de la Fundación Fernando Villalón.

EL EMPEÑO DE UN GRUPO DE AMIGOS

El Gazpacho Andaluz de Morón nace en 1963, con un intervalo entre el 76 y el 79, como un empeño de un grupo de amigos, que venían de vivir un Potaje de Utrera y pensaron que Morón se merecía tener un festival flamenco en su tierra. Ese grupo de amigos lo componían Paco Ayala, Luis Camacho, Villalba, Bernabé Coronado e Indalecio Alemán. Se pensó hacerlo en un principio en el Bar Alemán, pero al final el 31 de agosto de 1963 se celebró el primer Gazpacho y fue en el Casino de la Alameda.

En aquella ocasión estuvieron, entre otros artistas, Antonio Mairena, Pepe Ríos, Juan Talega y Bernarda y Fernanda de Utrera. Desde entonces hasta ahora han pasado muchas cosas, pero el Gazpacho de Morón sigue conservando su esencia.

  • 1