Cultura

El Gazpacho, la gazpachera y el compás como filosofía

Mañana se celebra una nueva edición del Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera. Creado en 1963 por un grupo de aficionados, por el festival moronero han pasado a lo largo de todos estos años los artistas más grandes del amplio espectro flamenco

el 16 sep 2009 / 06:28 h.

Mañana se celebra una nueva edición del Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera. Creado en 1963 por un grupo de aficionados, por el festival moronero han pasado a lo largo de todos estos años los artistas más grandes del amplio espectro flamenco, desde Antonio Mairena hasta Perrate de Utrera, pasando por José Menese, Fernanda o Juan Peña El Lebrijano. Como les ocurre a los demás festivales de su corte, el Gazpacho atraviesa un momento delicado ante la duda de si cambiar o seguir como hasta ahora. El problema de estos festivales con tanta solera es que sus organizadores sienten una gran nostalgia de aquellos años en los que había cantaores como los citados, y prefieren vivir de los recuerdos a no cambiar la línea a seguir a la hora de programar.

Calixto Sánchez es la figura del cartel de este año; el encargado de cantar a compás, Fernando el de la Morena; de recordar a Mairena -a quien se dedica el festival-, Canela de San Roque; de bailar con gusto y hondura, Pepe Torres; y de la fiesta, Paco de Amparo, Luis Torres, Rosario Amador, Luis Amaya y La Chaqueta. Antonio Carrión, Rubichi, Rafael Rodríguez, El Extremeño, Manolo Franco, El Leri y El Galli completan el XLIII Gazpacho. No se lo pierda mañana. Será en la plaza de toros, a las 22.30 horas. No olvide la gazpachera ni las ganas de emborracharse de compás.

  • 1